Dos saudíes detenidas por conducir advierten de que seguirán desafiando al Gobierno

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:30

MADRID 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

Aziza al Yousef y Eman al Nafjan, dos de las activistas saudíes que han desafiado la prohibición no escrita del Gobierno que impide a las mujeres conducir, han relatado cómo fue su detención el pasado viernes y han asegurado que continuarán luchando para conseguir levantar la restricción.

Al Yousef y Al Nafjan decidieron el pasado viernes subirse a un coche y conducir por las calles de Riad para desafiar la prohibición de las mujeres a conducir, por lo que fueron detenidas durante unas horas por la Policía. Finalmente fueron liberadas bajo la custodia de sus respectivos maridos.

"Buscábamos a la Policía. Condujimos hacia la comisaría a propósito", ha afirmado Al Nafjan, conocida bloguera y una de las organizadoras de la campaña del pasado 26 de octubre, que retaba a todas las mujeres del país a conducir y publicar las imágenes a través de las redes sociales.

La activista, que realiza publicaciones en Twitter mediante el nombre de 'Saudiwoman', ha asegurado estar "cansada" de esperar a que el Gobierno saudí decida permitir a las mujeres conducir, según ha informado la cadena estadounidense CNN.

Al Nafjan ha asegurado que continuará presionando al Gobierno, incluso si acarrea consecuencias legales. "No me importaría que me juzgasen", ha asegurado. "Creo que promoverá la causa. Es una buena publicidad para la causa, ser juzgada por ser pasajera de un coche conducido por una mujer. No se puede ser más medieval", ha afirmado.

Por su parte Al Yousef, que estaba al volante del coche cuando fueron detenidas, ha indicado que pese a estar satisfecha con haber realizado este acto de protesta, no estaba buscando deliberadamente ser parada por la Policía.

"Por una parte es bueno para la causa porque mantienes el asunto en la mente de la gente", ha afirmado la activista. "Sin embargo, algunas personas podrían pensar equivocadamente que estamos enfrentándonos al Gobierno, y eso podría ralentizar el proceso", ha precisado.

Al Yousef ha relatado que cuando su marido fue a recogerla a la comisaría, las autoridades le solicitaron que firmase una declaración en la que se comprometía a que la activista no volvería a conducir. "¿Cómo puedo hacer eso? No puedo evitar que conduzca. Sólo Dios puede hacer eso", afirmó el marido de la activista antes de firmar la declaración para que finalmente fuese liberada.

"HEMOS INTENTADO TODAS LAS VÍAS LEGALES"

Pese a que no existe ninguna ley escrita en el país que impida a las mujeres conducir, los ciudadanos deben obtener licencias emitidas a nivel local que no son concedidas a mujeres, por lo que en la práctica no se les permite conducir.

Pese al aumento de las protestas y el impulso por parte del rey Abdulá de algunas reformas a favor de la educación y empleo de las mujeres, el monarca trata de no enfrentarse a los clérigos más conservadores. "Hemos intentado todas las vías legales", ha asegurado Al Nafjan.

"El Gobierno continúa prometiéndonos que todo lo que tenemos que hacer es ser pacientes y calladas y que con el tiempo conseguiremos el derecho a conducir. Las autoridades siguen diciendo que debe ser la sociedad la que elija sobre la cuestión de la conducción de las mujeres. Queremos demostrar que realmente ese no es el caso y que la única gente que realmente quiere frenarnos es la Policía", ha afirmado Al Nafjan.

Hace una semana Al Yousef consiguió tener una audiencia con el ministro del Interior saudí, el príncipe Mohamed bin Nayef, a través de una videoconferencia. La activista trasladó al ministro la situación del país, en la que un mayor número de hombres y mujeres hacen llamamientos para la finalización de la prohibición.

"Estamos intentando encontrar una manera de llegar al rey Abdulá. Tenemos una letra firmada por más de 3.000 personas en las que se solicita el permiso para permitir a las mujeres conducir, y queremos encontrar la manera para hacer llegar la misiva al rey", ha afirmado Al Yousef.

Contenido patrocinado