La Duma rusa aprueba una ley que castiga con cárcel la movilización de menores en protestas

Policías rusos cargando contra una manifestación
REUTERS - Archivo
Actualizado: martes, 18 diciembre 2018 16:05

MOSCÚ, 18 Dic. (Reuters/EP) -

Los diputados de la Cámara Baja rusa (Duma) han aprobado este martes una ley que contempla penas de cárcel para quienes alienten a adolescentes a participar en manifestaciones ilegales, en una reforma contra la que ya se ha pronunciado el destacado opositor Alexei Navalni.

El nuevo texto, que depende ahora de la aprobación de la Cámara Alta y de la promulgación del presidente, Vladimir Putin, propone multas de hasta 50.000 rublos (unos 657 euros) o una pena de hasta 15 días de cárcel para quien aliente a menores de 18 años a sumarse a protestas no autorizadas. En el caso de que el culpable sea una empresa, el castigo económico puede ascender a los 500.000 rublos (6.570 euros).

Los activistas y opositores que quieren convocar una manifestación se enfrentan a distintas trabas, incluida la necesidad de obtener una autorización oficial sobre el lugar y el horario. Las autoridades suelen denegar los permisos arguyendo razones técnicas o proponen lugares alternativos en enclaves alejados de zonas céntricas.

Navalni, detenido en varias ocasiones por su participación en este tipo de eventos, se siente señalado con esta nueva reforma. "Han aprobado la ley especialmente para mí, pero son ellos los que deberían estar encerrados", ha escrito en su cuenta de Twitter.

Leer más acerca de: