El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte
REUTERS
Actualizado: viernes, 10 febrero 2017 20:40

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ha defendido este viernes su plan para restaurar la pena de muerte en el país, ya que alega que supondría una medida disuasoria que evitaría "los delitos más atroces", según ha informado el diario filipino 'The Inquirer'.

"Cuando la pena de muerte fue abolida hubo un aumento en el número de delitos graves de más de un 3.000 por ciento. ¿Y se atreven a decir que no funciona como medida disuasoria?", ha señalado este viernes el mandatario filipino durante su intervención en un foro económico en la ciudad de Davao.

El presidente ha citado un supuesto informe realizado por el director del departamento penitenciario (BuCor), Benjamin de los Santos, que asegura que los delitos graves aumentaron en un 3.180 por ciento después de que la pena de muerte fuera abolida en 2006.

El mandatario ha afirmado en numerosas ocasiones que sólo recurriría a esta sanción para crímenes "atroces" y para casos de tráfico de estupefacientes, alegando que los que están encarcelados por este tipo de delitos disfrutan vendiendo y consumiendo drogas dentro de sus celdas.

Duterte ha respondido este viernes a quienes se oponen a la restauración de la pena capital. "Según ellos, cuando la pena de muerte era legal, tampoco pasó nada. Eso es porque yo no era el presidente por aquel entonces. Traedla de vuelta y yo convertiré a esos locos en cortinas. Les colgaré", ha señalado Duterte.

Las dos cámaras del Congreso de Filipinas han comenzado a debatir de manera informal la posibilidad de volver a imponer la pena de muerte. El presidente ha alegado en numerosas ocasiones que quiere restaurarla para hacer pagar a los "pecadores por sus pecados". Sin embargo, sus opositores temen que la use en el marco de su guerra contra las drogas y para poner en marcha una campaña de represión contra cualquier tipo de disidencia.

Más noticias

Leer más acerca de: