El ministro de Exteriores de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Anwar Gargash, ha ase
REUTERS
Actualizado: domingo, 23 julio 2017 3:21

DUBAI, 23 Jul. (Reuters/EP) -

El ministro de Exteriores de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Anwar Gargash, ha asegurado que Doha debe cambiar sus políticas para poder llegar al diálogo para resolver la crisis en el Golfo.

"El diálogo es necesario, pero su segmento principal debe ser corregido", ha asegurado Gargash en su cuenta de Twitter.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, aliado de Qatar, viajará este domingo a Arabia Saudí, Kuwait y Qatar en un viaje de mediación de dos días.

El conflicto diplomático desató el pasado 5 de junio, cuando EAU, Arabia Saudí, Bahréin y Egipto rompieron relaciones con Qatar por su supuesto apoyo a grupos terroristas y por favorecer la agenda política de Irán.

El desencadenante fueron unas supuestas declaraciones del emir qatarí publicadas en la agencia de noticias oficial QNA en las que expresaba sus simpatías por el régimen de los ayatolás.

Qatar ha denunciado que QNA sufrió un ataque informático con el que se publicaron estas declaraciones que asegura que son falsas. Además, ha acusado a Riad y sus aliados del ciberataque, algo que el cuarteto ha negado.

En un principio, Arabia Saudí y sus socios exigieron a Qatar que cumpliera un total de trece demandas, que finalmente han rebajado a seis compromisos generales sobre la lucha contra el terrorismo y la no injerencia en asuntos internos.

Las relaciones entre Qatar y otros países del Golfo ya sufrieron un periodo de tensión en 2014 debido al supuesto apoyo de Doha a Hermanos Musulmanes, organización ilegalizada en la mayoría de los países del golfo.

Sin embargo, en dicha ocasión las medidas no fueron tan duras, y sólo implicaron la retirada de los embajadores. En esta ocasión, ha supuesto además la expulsión de ciudadanos del país, así como el cierre de las vías a medios de transporte llegados de Qatar.

Más noticias

Leer más acerca de: