MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -
El grupo hotelero Barceló planea entrar en el mercado de Emiratos Árabes en los próximos meses mediante un contrato de gestión de un hotel de nueva construcción, una acción que serviría de "puerta de entrada al mercado asiático", señaló el secretario general de Barceló, Raúl González. "En principio, la operación en Emiratos sería sobre un activo puntual de 400 habitaciones, y si funciona se incorporarán más en el futuro", desveló en un encuentro con periodistas.
González añadió que el próximo Plan Estratégico de Barceló "es muy probable" que incluya India entre los países para la expansión del grupo, y también Egipto estaría en el punto de mira. En el país africano la idea sería contar con hoteles "en dos o tres poblaciones".
Por otra parte, destacó que en la sociedad Playa Hotels & Resorts, en la que hasta la fecha se han invertido 450 millones de dólares, quedan por invertir "algo más de 700 millones de dólares en los próximos 12 meses", de cara a proyectos de resorts 'Todo incluido' en Costa Rica, México y República Dominicana. Esta sociedad, en la que participa Barceló junto al banco de inversión Merrill Lynch y al gestor de fondos de inversión Farallon, centra su actividad en la adquisición y desarrollo de centros vacacionales en países del Caribe. Al margen, Barceló también está desarrollando nuevos proyectos en Cuba.
En lo que queda de año el grupo prevé abrir cinco hoteles más en el Caribe y España, con lo que sumará 2.500 habitaciones adicionales. Además, para 2008 ya ha firmado la gestión de cinco nuevos hoteles en Estados Unidos. "En 2010 vamos a superar los objetivos marcados en el Plan Estratégico respecto al número de habitaciones. Además, la situación de inestabilidad, de crisis financiera, probablemente para nosotros sea una oportunidad. Se van a ajustar los precios y podremos tomar decisiones de inversión que hasta ahora no veníamos haciendo", explicó González.
"Con las previsiones que manejamos, para 2008 posiblemente nos situemos entre las 25 cadenas más grandes del mundo por número de plazas. Entendemos que vamos a ganar tamaño ante el actual proceso de concentración, y queremos actuar de forma proactiva", apuntó el secretario general.
EXPANSIÓN INTERNACIONAL.
El pasado agosto Barceló cerró un acuerdo con la compañía británica Dawnay Shore Hotels para la gestión mediante un contrato de alquiler de 20 hoteles en Reino Unido. "Es una oportunidad magnífica, ya que se trata de una tipología de hoteles distintos a los que venimos trabajando, y es un mercado con tarifas más altas. Es un mercado maduro al que podemos aportar y del que también podemos aprender. Además, fortalecer la marca en Reino Unido también nos ayudará a poder tener clientes británicos en el resto de nuestros hoteles. Ésta fue una operación de calado, y tras ella hay otros inversores que tocan la puerta", indicó González, y remarcó que la compañía va a crecer más en el área internacional que en la nacional.
Por otro lado, en Alemania la empresa está cerrando operaciones de activos individuales. El próximo enero abrirá un hotel en Colonia y no descarta adquirir suelo para construir hoteles en el país. En cuanto a las negociaciones que Barceló mantenía a principios de año para entrar en la gestión de hoteles de la cadena Dorint, el directivo dijo que finalmente quedaron estancadas. Por otro lado, la empresa también baraja operaciones en la zona del Mediterráneo, en destinos como Croacia o Marruecos, y en los Países del Este. "Creemos firmemente que vamos a alcanzar el objetivo marcado para 2010, que es situarnos al menos en 200 hoteles", reiteró.