Actualizado 17/05/2007 01:13 CET

Ecuador.- El Congreso analiza un proyecto en el que exhortan a Correa a respetar la libertad de expresión

QUITO, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de Ecuador anunció hoy que tiene previsto analizar un proyecto de resolución para exhortar al presidente Rafael Correa a respetar la libertad de expresión, de opinión y pensamiento, tras la decisión del Gobierno de introducir una demanda en contra de un medio por el contenido de un editorial.

Correa presentó el pasado 10 de mayo una demanda en la que pide prisión para Francisco Vivanco Riofrío, presidente del consejo editorial de 'La Hora', acogiéndose al artículo 230 del Código Penal que establece el delito de desacato contra el presidente, estipulando una condena de seis meses a dos años de prisión y multa de 16 a 77 dólares.

El Parlamento se instaló hoy con 59 diputados que expusieron sus opiniones sobre esta decisión tomada por el mandatario ecuatoriano, que ha provocado reacciones en los organismos internacionales como la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

El presidente del Congreso, Jorge Cevallos, destacó que la tolerancia por parte de los organismos públicos es algo que "no se debe dejar de lado", al reiterar su "respeto" a los medios nacionales y a "todo lo que tenga que ver con la libertad de expresión".

Ante esta situación, el congresista Rubén Terán propuso eliminar el artículo 230 del Código del Procedimiento Penal, en el que se faculta al presidente ecuatoriano a iniciar acciones legales en contra de quienes lo injurien.

Por su parte, el diputado de Izquierda Democrática Carlos González calificó de "desproporcional" la resolución dictada por el Gobierno de iniciar una acción penal contra un periódico por el contenido de un editorial en el que se expresan algunas opiniones adversas a la gestión de Correa, y aclaró que la libertad de expresión no puede ser confundida con libertinaje.

Lo más leído

  1. 1

    Dieciocho años sin noticias de la Pioneer 10, en rumbo a Aldebarán

  2. 2

    La Comunitat Valenciana limita las reuniones a dos personas y cierra grandes ciudades los fines de semana

  3. 3

    Una marcha negacionista de la Covid-19 en Madrid pide recuperar derechos y libertades: "Fuera dictadura"

  4. 4

    Detenido un hombre de 42 años tras atropellar a tres personas y darse a la fuga en Villamediana de Iregua (La Rioja)

  5. 5

    Los asistentes a una fiesta atacan con piedras a la Guardia Civil al grito de "pandemia de mierda"