Ecuador.-El gobierno de Ecuador afirma que no intervendrá en la solicitud de asilo político de seis diputados a Colombia

Actualizado: miércoles, 25 abril 2007 23:07

QUITO, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Ecuador anunció este miércoles que no intervendrá en la petición de asilo político a Colombia que anunciaron seis de los diputados destituidos en la Asamblea (Parlamento) de Ecuador y descartó que se esté llevando a cabo una persecución a los afectados, según informó la secretaria de comunicación de la presidencia.

Los diputados Luis Fernando Torres, Pascual Del Cioppo, Gloria Gallardo, Silka Sánchez y Fernando Aguirre, solicitaron asilo político al gobierno de Colombia. En la presentación de su solicitud al vice ministro de Asuntos Exteriores colombiano, Camilo Reyes, estuvieron acompañados por el vicepresidente del Parlamento Latinoamericano, Freud Barreras, de acuerdo los medios colombianos.

Sobre ese aspecto, la secretaría de Comunicación de Presidencia de Ecuador, Mónica Chuji, declaró que el Gobierno no intervendrá en esa solicitud de los citados diputados destituidos, según informa 'Ecuador Inmediato'.

"No hemos tenido todavía un conocimiento de aquello. En todo caso, el Gobierno creo que no tiene mucho que hacer en aquello, o sea aquí nadie les está persiguiendo y ellos son libres, los diputados o los ex diputados, de pedir asilo político en cualquier país que ellos convengan", dijo Chuji.

La secretaria consideró que los diputados están en su derecho realizar las acciones que estimen oportunas pero remarcó que el Gobierno de Ecuador no está realizando ninguna persecución política contra estos. "El gobierno está fuera de la pugna que existe entre los tres poderes del Estado", sostuvo.

Colombia, por su parte, dijo que el viceministro de Asuntos Exteriores Camilo Reyes ofrecerá la respuesta a la solicitud de los diputados, una vez que se consulte con los altos miembros del Ejecutivo de Bogotá.

"En mi condición de vicepresidente del Parlamento Latinoamericano hemos hecho formalmente una solicitud de asilo para los congresistas ecuatorianos que han sido, en su opinión, despojados de su investidura y sus derechos políticos y de las mínimas garantías democráticas en el vecino país", dijo Barrera quien indicó que el número de diputados solicitantes de asilo político en el país vecino podría aumentar hasta 16, a pesar de lo cual "tendrán todas las garantías".

"Fueron destituidos como congresistas, 57 de ellos, sin mediar ningún tipo de consejo judicial y que la Corte Suprema de Justicia de ese país interviniera. Además pidieron una tutela o amparo ante un juez, ese juez les concedió el amparo y el derecho pero el juez fue destituido y además solicitaron orden de prisión para el juez", dijo Barrera sobre la razón por la que los diputados formularon esta solicitud a Colombia.

"Acudieron entonces ante la Corte Constitucional, la Corte Constitucional el lunes en la tarde les otorgó el derecho y ordenó que volvieran como congresistas elegidos democráticamente y la respuesta del Gobierno es destituir la Corte Constitucional y también dar orden prisión para los magistrados", expuso el vicepresidente del Parlamento Latinoamericano en declaraciones a la cadena radiofónica 'RCN'.

En ese sentido, el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, mantendrá una reunión este miércoles con la Comisión de Relaciones Exteriores de Colombia para analizar esta solicitud, según la prensa de ese país.