WASHINGTON 5 Sep. (EUROPA PRESS) -
La mayoría de los estadounidenses están descontentos con "algo" de la actual Administración, y se revela una tendencia mayor a la de los año anteriores a votar por un candidato diferente al que actualmente ocupa el poder en cada circunscripción, según una encuesta sobre las elecciones de mitad de legislatura, en la que se elige a la mitad del Congreso y a los gobernadores estatales, dada a conocer hoy por la CNN.
Alrededor de un 54% de los encuestados cree que las cosas van "mal" en Estados Unidos, con un 29% que cree que van "muy mal", frente a un 15% que pensaba así hace un mes. Entre los optimistas se encuentran un 37% cree que la actual gestión es "buena", y un 9%, "muy buena".
Un 76% cree que hay "algo" sobre lo que estar descontento, frente a un 59% hace un mes. Un 21% dijo estar "satisfecho en general". El número de personas que creen que la economía va "muy bien" permanece inmutable desde la última consulta con un 9%. Los que creen que va "aceptablemente bien" descendieron de un 43 a un 35%.
Alrededor de un 55% creen que votarían a un candidato alternativo al que se encuentra actualmente en el poder. No obstante, un 48% cree que, si la mayoría de los miembros del Congreso fueran reemplazados, no se notaría la diferencia. Un 42% lo preferiría y sólo un 7% cree que sería peor.
Más del 60% cree que las políticas del Gobierno debe de ser modificadas, frente a un 30% que cree que sólo se precisan cambios menores. La lista de preocupaciones de los ciudadanos está encabezada por la economía, seguida por Irak (25%) y por el terrorismo (18%).
Los republicanos, que ostentan la mayoría en ambas cámaras del Congreso, son superados por los demócratas por diez puntos en la itnención de voto (53 a 43), diferencia que se apmlía hasta 16 puntos para los que ya están registrados para votar.