EEUU.- Los abogados del americano acusado de colaborar con los talibán piden a Bush la conmutación de su pena

Actualizado: jueves, 5 abril 2007 2:10

NUEVA YORK, 5 Abr. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -

Los abogados y familia del único americano acusado de colaborar con el régimen de los talibán, apoyar a la red terrorista Al Qaeda y condenado a una pena de 20 años de prisión, pidieron al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, la conmutación de la pena por considerar desproporcionada la sentencia.

John Walter Lindh fue capturado por los militares estadounidenses en noviembre de 2001 en Afganistán y las acusaciones que se vertieron sobre él incluyen la de colaboración con grupo terrorista, conspiración para atentar contra la vida de ciudadanos estadounidenses y posesión de armas.

Los abogados de Lindh, así como su familia, mantienen que al condena de 20 años a la que ha sido sentenciado es desproporcionada si se tiene en cuenta que el otro occidental juzgado por similares cargos, el australiano David Hicks recibió una pena inferior a un año de cárcel por colaborar con un grupo terrorista.

Se trata de una cuestión de proporcionalidad y justicia, señalan los abogados de Lindh en su alegato --entregado al Departamento de Justicia-- al asegurar que la sentencia pronunciada poco después de los ataques del 11 de septiembre de 2001 estuvo claramente influida por la situación del momento y la presión de la opinión pública.