EEUU.- La actividad sísmica paraliza labores de rescate de los mineros atrapados en Utah, que deberán esperar una semana

Actualizado: miércoles, 8 agosto 2007 6:46

HUNTINGTON (UTAH, EEUU), 8 Ago. (EP/AP) -

La actividad sísmica ha "paralizado completamente" las labores de rescate para recuperar a los seis mineros que permanecen atrapados desde el lunes a unos 457 metros de profundidad en una mina de Huntington, en el Estado de Utah, Estados Unidos. Consecuentemente, ha arruinado todos los esfuerzos realizados el martes, según informó Robert E. Murray, presidente de Murray Energy Corp., empresa propietaria de la mina de Crandall Canyon.

Murray explicó que se ha retrocedido hasta el punto de que hay que "abrir un paso subterráneo" de nuevo. Además, es necesario "conocer en un plazo de entre 48 y 72 horas el estado en que se encuentran los mineros", añadió, ya que de momento se desconoce si siguen con vida.

Murray indicó que "no hay ninguna posibilidad de que, mediante las labores de rescate subteráneas", los equipos especializados logren aproximarse a los mineros "hasta dentro de, al menos, una semana".

Los equipos de rescate están utilizando un potente taladro para perforar la montaña y hacer así dos agujeros que les permitan comunicarse con los mineros. El principal problema es que las condiciones inestables en el subsuelo han frustrado sus esfuerzos para salvar a los trabajadores, que permanecen atrapados a 457 metros de profundidad desde hace casi dos días.

A pesar de que Murray reiteró que el derrumbe que dejó encerrados a los trabajadores fue causado por un terremoto, los sismólogos del Gobierno consideran que el temblor registrado por sus instrumentos revela que el principal factor que lo provocó fue el propio derrumbe.

Murray arremetió contra los medios de comunicación por insinuar que sus empleados estaban llevando a cabo una práctica conocida como "extracción en retirada", que consiste en que los mineros derriban los últimos pilares de carbón que quedan en pie y dejan que el techo se desplome.