Actualizado 06/02/2007 20:52 CET

EEUU/Africa.- El Departamento de Defensa establecerá un mando operativo en Africa

NUEVA YORK, 6 Feb. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -

El Departamento de Defensa norteamericano pondrá en marcha un mando estadounidense en Africa con el fin de supervisar sus operaciones en el continente africano, tal y como aseguró hoy el secretario de Defensa, Robert M. Gates, durante su comparecencia ante el Comité de Servicios Militares del Senado.

"El presidente ha decidido establecer un nuevo mando unificado y de combate, un mando africano, para supervisar las operaciones de cooperación, aunar capacidades, apoyo defensivo a operaciones de carácter no militar, y si se decide, operaciones militares en el continente africano", señaló Gates ante el Comité.

Gates señaló que el nuevo mando permitirá a Estados Unidos una aproximación más efectiva e integrada que actualmente. La responsabilidad de las operaciones en el continente africano se divide actualmente entre el comando de combate de Europa, el comando central de Estados Unidos y el mando para el Pacífico.

El mando americano-europeo supervisa principalmente la mayor parte de Africa continental a excepción del Cuerno de Africa, mientras que el mando americano central tiene responsabilidad sobre Egipto, Sudán, Eritrea, Etiopía, Djibouti, Somalia y Kenia; el mando del Pacífico supervisa Madagascar, las Seychelles y el área del Océano Indico y la costa africana.