EEUU/Alemania.- Bush y Merkel acercan posturas en O.Próximo y medio ambiente al término de su reunión en Washington

Actualizado 05/01/2007 3:49:54 CET

WASHINGTON, 5 Ene. (EP/AP) -

El presidente George W. Bush recibió el jueves a la canciller alemana Angela Merkel y acogió con beneplácito una propuesta para impulsar el proceso de paz para Oriente Próximo, al tiempo que indicó que estaba abierto a escuchar nuevas ideas para combatir el calentamiento global.

"Creo que tenemos una oportunidad ahora para dejar atrás los viejos debates agrios del pasado", señaló Bush al celebrar una conferencia de prensa conjunta en la Casa Blanca con la dirigente alemana.

El presidente hizo referencia a las diferencias anteriores que tuvo Bush con la Unión Europea en torno al Tratado de Kioto, un convenio internacional para reducir la contaminación que causa el calentamiento global. Estados Unidos no ha ratificado ese tratado.

El presidente también alabó los esfuerzos de Merkel para colocar al denominado cuarteto, integrado por Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia y las Naciones Unidas, en el centro de un renovado esfuerzo para alcanzar la paz entre israelíes y palestinos.

"La señora Canciller tuvo una buena idea al convocar al cuarteto", dijo Bush, y agregó que la secretaria estadounidense de Estado, Condoleezza Rice, pronto viajará a la región para tratar de revivir el proceso.

"Estamos firmemente comprometidos a alcanzar una solución de dos estados: Dos democracias que respalden el derecho del otro a existir", señaló Bush. Sin embargo, el mandatario destacó que no estaba dispuesto a ampliar al cuarteto.

Ambos gobernantes hablaron sobre temas como la guerra y los problemas energéticos, hasta la economía y el calentamiento global.

La visita de Merkel se da apenas unos días después de que Alemania asumió las presidencias de la Unión Europea, de 27 países, y del Grupo de los Ocho países más industrializados.

Pese a que Bush y Merkel son fuertes aliados en muchos temas, también existen algunas diferencias, entre ellas los pasos que se deben de tomar para combatir el calentamiento global.

"Hemos hablado sobre cambio climático, y le garanticé a la canciller que estoy comprometido a promover nuevas tecnologías que promuevan el uso eficiente de la energía y hacer un mejor trabajo en la protección del medio ambiente", señaló Bush.

Por su parte, Merkel afirmó que hay "un amplio campo para conversaciones posteriores sobre este tema" e indicó que aunque "por una parte necesitamos obviamente del crecimiento económico", destacó que también era importante proteger al medio ambiente de los denominados gases que producen el efecto invernadero.