CRAWFORD (TEXAS, EEUU), 10 (EUROPA PRESS)
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, recibió hoy en su rancho de Crawford, Texas, a la canciller federal alemana Angela Merkel, para discutir temas de interés global, entre los que destaca la crisis nuclear de Irán., según informó el diario 'El Milenio'.
El encuentro, que coincide con la conmemoración del 18 aniversario de la caída del Muro de Berlín, es la segunda reunión que Bush mantiene esta semana con un líder europeo, tras entrevistarse el lunes pasado con el presidente francés Nicolás Sarkozy.
Estados Unidos pretende promover con sus aliados de Europa una nueva serie de sanciones de Naciones Unidas (ONU) contra Irán, si ese país insiste en continuar con su programa nuclear. En declaraciones esta semana, Merkel admitió que Alemania apoyaría una nueva serie de sanciones de la ONU contra Irán, pero insistió en la necesidad de encontrar una solución diplomática.
La Casa Blanca informó de que los dos mandatarios abordarán "formas de trabajar juntos en la vía diplomática para lograr que Irán suspenda su (programa de) enriquecimiento de uranio". Merkel y Bush abordarán también asuntos como el proceso de paz en Oriente Próximo, la crisis humanitaria en Darfur y la lucha contra el terrorismo internacional, así como temas relacionados con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Con su visita, la canciller alemana ingresa al círculo de mandatarios extranjeros que son recibidos por el presidente estadounidense en su rancho particular, un acto que se reserva sólo para los más cercanos, de acuerdo con analistas políticos.
Merkel y Bush iniciarán sus conversaciones hoy en el marco de una cena privada. La canciller está acompañada por su esposo, Joachim Sauer, con quien recibió al mandatario estadounidense y a su esposa Laura cuando visitaron Alemania el año pasado. Está programado que Bush ofrezca a la pareja un recorrido por su rancho, algo que se ha vuelto tradicional en las visitas de los mandatarios extranjeros a la propiedad. Merkel y Bush ofrecerán mañana sábado una conferencia de prensa conjunta para informar sobre sus conversaciones.
"En Texas, cuando invitas a alguien a tu casa es una expresión de calidez y respeto, y eso siento por la canciller Merkel", dijo Bush tras descender de su camioneta para recibir a Merkel y a su esposo en el helipuerto de la propiedad. "Un primer vistazo de la zona muestra efectivamente que es un lugar maravilloso", respondió Merkel a su anfitrión.