EEUU.- Altos ejecutivos abandonan las empresas que recibieron ayudas tras conocer el recorte de compensación del Tesoro

Actualizado: sábado, 24 octubre 2009 6:38

NUEVA YORK, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La decisión del Departamento del Tesoro estadounidense de rebajar las compensaciones de las empresas que habían recibido dinero del paquete de estímulo económico del Gobierno ha llevado a muchos de sus altos ejecutivos a abandonar las firmas financieras.

La administración del presidente Barack Obama encomendó al zar de pagos del Departamento del Tesoro estadounidense, Kenneth Feinberg, evaluar 25 importantes ejecutivos de las siete empresas que recibieron una significativa ayuda del Gobierno para contribuir a su salida de la crisis.

Pero la mayoría de los principales ejecutivos, cuyo salario quedó limitado a 500.000 dólares, decidieron abandonar las empresas, ante el temor de trabajar de cerca con Washington, optando por firmas que no están en el punto de mira, algunas de ellas incluso de la competencia, que ya han devuelto la parte de dinero recibida por el plan de rescate, según fuentes relacionadas con el caso recogidas por el diario 'The Washington Post'.

"No hay ninguna duda que esta renuncia masiva está relacionada con nuestra dudosa capacidad de pago", indicó un alto cargo de una de las firmas afectadas. "Estamos en un mercado altamente competitivo", agregó. Como ejemplo, el diario cita el Banco de América, donde tan sólo 14 de los 25 ejecutivos más importantes decidieron permanecer al frente de su cargo.

Feinberg, encargado de aprobar o renegociar los pagos de los 25 principales ejecutivos y empleados con más alta remuneración de los siete bancos y fabricantes de coches que han recibido ayudas (AIG, Citigroup, Bank of America, Chrysler, GM, GMAC y Chrysler Financial), dijo que la compensación en metálico caerá en 2009 más del 90 por ciento respecto a 2008.