EEUU apoya el ingreso de Bosnia en la OTAN y rechaza las objeciones serbobosnias

Símbolo de la OTAN
PETR JOSEK SNR / REUTERS - Archivo
Publicado 17/12/2018 21:16:48CET

SARAJEVO, 17 Dic. (Reuters/EP) -

Estados Unidos ha manifestado este lunes su respaldo a la intención de Bosnia-Herzegovina a sumarse a la OTAN, ha restado importancia a las objeciones de la clase política serbobosnia y ha advertido de que reaccionará con contundencia a cualquier amenaza para la estabilidad del país.

"Hemos abordado la posición de Estados Unidos, firme como siempre, en apoyo a la decisión tomada por el Gobierno de solicitar el ingreso en la OTAN", ha explicado el subsercretario de Estado norteamericano John Sullivan tras reunirse con la Presidencia tripartita de Bosnia.

El Gobierno bosnio ha señalado la integración en la UE y en la OTAN como objetivos estratégicos, pero el presidente de la República Srpska de mayoría serbobosnia, Milorad Dodik, ha defendido la necesidad de que el país se mantenga neutral y no ingrese en la alianza militar liderada por Estados Unidos.

Dodik ha indicado a Sullivan que no hay un consenso en la Presidencia tripartita sobre el ingreso en la OTAN que sí apoyan los bosniacos y los croatas de Bosnia. "En Estados Unidos nos tomamos muy en serio la decisión (...) del Gobierno de solicitar la entrada en la OTAN", ha apuntado Sullivan en respuesta a una pregunta sobre las reiteradas objeciones de Dodik.

"No queremos que ningún país interfiera con el Gobierno de este país independiente y soberano. El Gobierno de Estados Unidos siempre reaccionará con contundencia a cualquier amenaza a la estabilidad de Bosnia-Herzegovina", ha advertido.

Dodik ya fue sancionado en 2007 por Washington por defender la secesión de la región serbobosnia. "No hay ningún cambio en las sanciones que se le impusieron. Queremos proteger la soberanía e integridad territorial de este país conforme al Acuerdo de Dayton de 1995", ha apostillado. Así, ha expresado la disposición de Estados Unidos a atajar a las "fuerzas externas que buscan activamente debilitar a Bosnia y u estabilidad interna".

La OTAN ha invitado recientemente a Bosnia a comenzar a elaborar un Plan de Acción de Integración después de diez años de bloqueo por parte de los serbobosnios marcado por el recuerdo de los bombardeos de la OTAN sobre las milicias serbobosnias en 1995.