EE.UU aprueba la extradición a Francia de Noriega por blanqueo de dinero

Actualizado 28/08/2007 20:20:05 CET

MIAMI, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un juez del estado de Florida (Estados Unidos) aprobó hoy la extradición a Francia del ex jefe de Estado panameño Manuel Antonio Noriega. Allí se le impuso una condena de 10 años de prisión por blanqueo de dinero procedente del narcotráfico.

La decisión, adoptada por el juez del distrito William Turnoff, fue considerada una formalidad puesto que la semana pasada un juzgado del más alto rango rechazó la solicitud de los abogados de Noriega para que se reconociera su estatus de prisionero de guerra en Estados Unidos y que de esa manera --en consonancia con la Convención de Ginebra-- fuera devuelto a su país, en lugar de a Francia.

La determinación de Turnoff recomienda al departamento de Estado de Estados Unidos que extradite al ex jefe de Estado a Francia, después de que restar 17 años de condena en Estados Unidos por narcotráfico.

Según la justicia francesa, Noriega ingresó en cuentas bancarias 3,15 millones de dólares (2,3 millones de euros) a finales de los años ochenta. Con el dinero, Noriega habría comprado tres apartamentos en París.

Noriega, de 72 años de edad, tiene también cuentas pendientes con la justicia en Panamá, ya que allí fue condenado a un total de 60 años de cárcel por malversación de fondos, corrupción y asesinato de sus opositores políticos. De acuerdo a las leyes de ese país, por su edad, probablemente no tendría que ingresar en prisión.

Las fuerzas estadounidenses capturaron a Noriega tras de una invasión ordenada en 1989 por el entonces presidente George Bush, por su supuesta relación con narcotraficantes colombianos. Se le encontró culpable de recibir sobornos para permitir el paso por Panamá de cocaína destinada al mercado estadounidense. Manuel Antonio Noriega fue anteriormente miembro de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos para América Latina.