EEUU.- Arizona aprueba en referéndum las medidas para contener el flujo de inmigrantes

Actualizado: miércoles, 8 noviembre 2006 10:21

PHOENIX (EEUU), 8 Nov. (EP/AP) -

Los ciudadanos de Arizona aprobaron ayer por mayoría en referéndum una serie de propuestas para contener el flujo de inmigrantes ilegales, incluida una para hacer del inglés el idioma oficial del Estado y otras tres para ampliar la lista de beneficios gubernamentales que se negarán a los indocumentaos, fue aprobado por una mayoría abrumadora en los comicios del martes en Arizona.

Los recuentos casi completos muestran que cada una de las cuatro medidas había recibido al menos el 70 por ciento de los votos favorables. Su éxito ha seguido a una campaña poco altisonante que ha logrado captar la atención en un Estado que se enfrenta muy de cerca al tema sobre cómo manejar las decenas de miles de inmigrantes ilegales que entran a su territorio procedentes de México.

Los promotores de las medidas afirmaron que éstas desalentarían a los inmigrantes indocumentados de un Estado que recibe la mayor cantidad de extranjeros que cruzan ilegalmente la frontera entre México y Estados Unidos.

El representante republicano Russell Pearce fue la fuerza impulsora detrás de las medidas. "Esto es Estados Unidos; aquí hablamos inglés", afirmó. "No se trate de Russell Pearce. Se trata de Estados Unidos. De su ciudadanía. No recompensamos a las personas que se meten ilegalmente a este país", añadió.

Algunos opositores habían argumentado que las medidas eran mal intencionadas y, en el caso de la medida para enfatizar que el inglés es el idioma oficial, innecesarias.

Con 95% de los precintos ya contabilizados, la Propuesta 103 _la medida sobre el inglés_ fue aprobada por 74% de los votos a favor y 26% en contra. La Propuesta 100, que negaría el derecho a fianza a los inmigrantes ilegales acusados de delitos graves como homicidio, violación o secuestro, estaba siendo aprobada con 77% de los votos a favor.

La Propuesta 101, una medida para prohibir que a los que cruzan la frontera en forma ilegal se les concedan pagos por daños civiles, iba ganando por 74% por 26% en contra. La cuarta medida, la Propuesta 300, que le prohibiría a los inmigrantes ilegales ser considerados como estudiantes en universidades del estado y aplicaría otras restricciones a su educación, estaba siendo aprobada por 71% a favor.