NUEVA YORK 4 May. (EUROPA PRESS) -
La Policía federal estadounidense (FBI) arrestó anoche a un empleado de banca de inversión de Credit Suisse, Hafiz Nazeem, por manejar información confidencial relacionada con nueve operaciones de fusión pendientes, incluida la de la compra de TXU por las firmas KKR y Texas Pacific.
Según el diario británico 'Financial Times', el detenido, de 37 años, empezó a trabajar en Credit Suisse en marzo de 2006 como miembro del departamento de energía global, y prontó comenzó a hacer filtraciones telefónicas a un banquero de Pakistán.
La oficina del Fiscal de Manhattan encargada de seguir el caso acusa al empleado de llamar en decenas de ocasiones al contacto paquistaní para entregarle información sobre fusiones cuyo valor ronda los 7 millones de dólares (5 millones de euros).
El regulador del mercado estadounidense (SEC) empezó a sospechar de las prácticas del detenido durante una investigación acerca de operaciones realizadas antes del anuncio de la adquisición de TXU.
La SEC sostiene que el banquero paquistaní compró por teléfono 6.700 opciones de compra sobre acciones de TXU en marzo de 2007 a través de las oficinas de UBS en Londres, gracias a las cuales ganó unos 5 millones de dólares (3,7 millones de euros). La SEC congeló el cobro de estas ganancias, al igual que el de otras igualmente sospechosas obtenidas en los prolegómenos de la compra de TXU.
A finales de febrero, KKR y Texas Pacific anunciaron la adquisición de la eléctrica por 45.000 millones de dólares (34.200 millones de euros), en la mayor operación de compra realizada por sociedades de inversión hasta el momento.
El montante de la compra supera los 38.900 millones de dólares (29.670 millones de euros) pagados por Blackstone para hacerse con Equity Office Properties.