EEUU.- Los aspirantes demócratas rechazan que los ciudadanos de EEUU puedan arrestar a los inmigrantes indocumentados

Actualizado: miércoles, 5 diciembre 2007 3:56

DES MOINES (IOWA, EEUU), 5 Dic. (EP/AP) -

Los aspirantes a la candidatura presidencial demócrata mantuvieron hoy un debate en el que uno de los temas principales fue la inmigración, y, a diferencia de los candidatos republicanos, coincidieron en que no están dispuestos a alentar el arresto de los ciudadanos indocumentados por parte de los ciudadanos.

"No instamos al pueblo estadounidense a que haga el trabajo que el Gobierno federal debería hacer supuestamente, aseguró Barack Obama, senador por Illinois, secundado por el representante por Ohio, Dennis Kucinich, que dijo "No alentamos a que la gente tome la justicia en sus manos en este país".

Por su parte, la senadora pro Nueva York, Hillary Rodham Clinton, que actualmente es la favorita en las encuestas, mantuvo que los inmigrantes son parte de la comunidad estadounidense y probablemente hacen las camas de los hoteles en las que durmieron los precandidatos. "Están incorporados en nuestra sociedad", añadió la ex primera dama y senadora.

"Si queremos escuchar a los demagogos, y las peticiones para que comencemos a hacer redadas contra la gente y para que convirtamos a cada estadounidense en un vigilante suspicaz, creo que haremos más daño a la estructura de nuestra nación", alegó la ex primera dama.

Un mes antes de las asambleas de Iowa, que darán comienzo al proceso de elección del candidato, los aspirantes se unieron en sus críticas hacia Clinton, por emitir un voto contra Irán, una decisión que consideraron equivocada y peligrosa ante la divulgación de un informe de inteligencia, según el cual, los iraníes dejaron de buscar la fabricación de un arma nuclear hace años.

Aunque consideraron positivo que haya surgido el informe, criticaron al presidente George W. Bush, por afirmar que "nada ha cambiado" por la publicación del documento. El otro tema fue China, y el desequilibrio que Estados Unidos tiene en la balanza comercial con ese país.