EEUU.- Las autoridades de Florida pretenden mejorar el sistema de alertas para tormentas tras la muerte de 20 personas

Actualizado: martes, 6 febrero 2007 6:25

TALLAHASSEE, (FLORIDA, EEUU), 6 Feb. (EP/AP) -

El gobernador de Florida, Charlie Crist, y el director de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias, Craig Fugate, dijeron que el estado debería estudiar las posibles formas de mejorar el sistema de alertas de tormentas, después de que varios tornados ocurridos la semana pasada acabaran con la vida de 20 personas y destrozaran más de un centenar de hogares.

Las tormentas azotaron el centro de Florida horas antes del amanecer del viernes, cuando apenas había gente despierta para oír las advertencias de peligro emitidas por radio y televisión. Además muchas de las comunidades que se vieron afectadas carecían de todo tipo de sistema de alarma, como sirenas que avisaran de las tormentas.

Varios legisladores sugirieron este lunes que este sistema de sirenas no es la mejor solución, especialmente en las zonas rurales, donde el número de dispositivos que habría que colocar para una población no demasiado numerosa saldría muy caro.

El director de la Agencia Federal de Emergencias, Craig Fugate, dijo que las sirenas conllevan el problema de que no especifican de qué tipo de emergencia se trata.

Según Fugate una buena solución sería colocar radios metereológicas, que suponen un gasto mínimo de 40 dólares. Así las radios se activarían cuando se emita una alerta por parte de la Administración Nacional Atmosférica y Oceánica.