WEST PALM BEACH (FLORIDA, EEUU), 26 (EP/AP)
La guerra de Irak está deteriorando la imagen de Estados Unidos en el mundo y está sirviendo para gastar unos millones de dólares que deberían ser empleados en asistencia médica, educación e investigación de energías alternativas en el país americano, según ha proclamado el senador y candidato demócrata a la presidencia Barack Obama.
"Tenemos que reconocer que si no hacemos algunos cambios fundamentales ahora mismo, podríamos ser la primera generación en mucho tiempo que deja una América mucho más pobre que la que heredó de sus padres, y esto es inaceptable", indicó Obama en un acto realizado en Florida para recaudar fondos para su campaña al que acudieron unas 600 personas.
El senador por Illinois volvió a insistir en que todos los ciudadanos deberían tener asistencia médica, en que la educación debería estar totalmente subvencionada y en que los trabajadores deberían tener acceso a aumentos de salario. Todo ello para que, según su versión, la siguiente generación pueda competir en el mercado mundial.
"Pero así está la cosa, y no podemos iniciar todas estas reformas creativas para solucionar nuestros desafíos domésticos si no encontramos un final para la guerra de Irak", dijo Obama.
En el resto de sus discurso, Obama criticó otros aspectos de la gestión de la Administración Bush, empezando por el hecho de que Estados Unidos, a través de su política energética, conceda dinero "a algunas de las naciones más hostiles que hay sobre la Tierra" cuando las emisiones de gas invernadero descontroladas están amenazando al planeta.
Además, el que podría ser el primer presidente de raza negra del país, aseguró que los ciudadanos norteamericanos han perdido la fe en su gobierno debido a su política partidista, y ha indicado que restaurar esta confianza "es una tarea aún más difícil que la de tratar con Irak".