EEUU.- Bernanke afirma que la FED debe contemplar "una gran variedad de señales" para definir los tipos de interés

Actualizado: martes, 21 marzo 2006 5:47

WASHINGTON, 21 Mar. (EP/AP) -

Los responsables de la política monetaria de la Reserva Federal estadounidense deben controlar varios factores económicos de gran importancia a la hora de fijar los tipos de interés que se necesitan para mantener la buena salud de la economía, según afirmó ayer lunes el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke.

El estado de los bonos y obligaciones, que aportan información relevante sobre las previsiones económicas, es un factor a tener en cuenta, pero no de forma aislada, afirmó.

"Los responsables de la política económica deberían controlar el campo de los bonos y de las obligaciones para juzgar el estado actual de la economía, pero solo en conjunto con otras variables, como son las lecturas directas sobre los gastos de producción, los precios, así como otro tipo de información que pueda servir de ayuda", afirmó el presidente en un discurso celebrado en el Club Económico de Nueva York.

"En definitiva, una aproximación robusta a la creación de políticas monetarias requiere combinar de diversas fuentes de información con muchos estudios del impacto real de dichas políticas", sentenció.

El máximo responsable de la Reserva Federal no hizo referencia alguna a los próximos tipos de interés que tiene previsto fijar la FED, que se reúne la semana que viene para discutir este asunto, en lo que será el primer encuentro que presidirá desde su toma de posesión el pasado 31 de enero en sustitución de Alan Greenspan.

Sin embargo, muchos analistas creen que los tipos de interés subirán un cuarto de punto hasta llegar al 4,75 por ciento. Los expertos y los inversores poseen ideas distintas acerca de las previsiones de los tipos durante este año, pero muchos creen que esta campaña de subidas llegará a su fin cuando termine el año en curso.