EEUU.- Bloomberg anuncia su intención de dedicarse a la filantropía, se presente o no a la presidencia de Estados Unidos

Actualizado: lunes, 17 septiembre 2007 3:48

NUEVA YORK, 17 Sep. (EP/AP) -

Decida o no presentarse a la contienda presidencial en el 2008, una cosa está clara con Michael Bloomberg: su determinación a consolidar sus donaciones filantrópicas.

El multimillonario alcalde de Nueva York revelará pronto que donó 160 millones de dólares a más de 1.000 organizaciones caritativas en el 2006, y está formando una organización llamada Bloomberg Philanthropies que organizará todas sus donaciones: sus contribuciones personales, las de su compañía y los proyectos asumidos por su nueva fundación.

Bloomberg compró recientemente dos edificios cerca de su casa en Manhattan para usarlos como sede de la fundación, y ha comenzado a integrar un personal que está preparando los primeros proyectos.

Pese a las conjeturas sobre la posibilidad de que Bloomberg va yaa emplear su fortuna personal para financiar una campaña presidencial, el multimillonario insiste en que cuando termine su mandato en el 2009, se tomará unas vacaciones y seguidamente se concentrará en sus donaciones.

Pero si se presentase a la contienda presidencial al tiempo que maneja una fundación, sería un momento histórico en el mundo filantrópico y seguramente un camino bien difícil.

"Nunca ha sucedido antes, personas acaudaladas se presentan en elecciones presidenciales, pero nunca antes uno que tenga un papel tan grande en filantropía", dijo Stacy Palmer, editora de The Chronicle of Philanthropy. "Las fundaciones realmente no pueden participar en política, así que él tendrá que tener cuidados extra para que un mundo no interfiera con el otro".

Palmer dijo que el hecho de que Bloomberg esté creando una fundación oficial es una señal "de que aunque él ha estado donando generosamente, va a aumentar sus donaciones y necesita algo más formal".

Estimados colocan la fortuna de Bloomberg entre 5.500 millones y más de 13.000 millones de dólares, y eso se multiplicaría si decidiese vender su compañía de prensa, que fundó a inicios de los ochenta, como ha insinuado previamente.