EEUU.- Bloqueada la subasta de un Picasso para comprobar si su primer propietario fue obligado por los nazis a venderlo

Actualizado: martes, 7 noviembre 2006 15:10

NUEVA YORK, 7 Nov. (EP/AP) -

Un juez de distrito estadounidense ha bloqueado temporalmente la subasta de un cuadro de Picasso, por el que se esperaba una puja de hasta 60 millones de dólares (47 millones de euros), a la espera de que se aclare si es cierto que su antiguo propietario fue obligado por los nazis a malvenderlo en los años treinta debido a los orígenes judíos de su familia.

El juez Jed S. Rakoff dictó ayer la orden, tres días después de que Julius H. Schoeps, heredero del banquero berlinés Paul von Mendelssohn-Bartholdy, presentara una demanda en Manhattan para impedir su subasta. La vista judicial está prevista para hoy, un día antes de la venta del cuadro, 'Retrato de Ángel Fernández de Soto' (pintado en 1903), en la casa de subastas Christie's.

El retrato de De Soto, quien compartía estudio con Pablo Picasso, ha sido puesto a la venta por la Fundación de Arte Sir Andrew Lloyd Webber, con sede en Londres. En la demanda, presentada el viernes, Schoeps ha pedido que se le declare el propietario legítimo del cuadro.

Christie's ha precisado que el cuadro, estimado entre 40 y 60 millones de dólares (31 y 47 millones de euros), ha sido puesto a la venta por la fundación del compositor Andrew Lloyd Webber para financiar proyectos caritativos. La casa de subastas no ha querido comentar la demanda.

La denuncia indica que Mendelssohn-Bartholdy fue presionado por los nazis para que huyera de su mansión, lo que le obligó a malvender en el mercado de arte sus cuadros. Entre ellos figuraban cinco Picassos que fueron vendidos al mercader de obras de arte alemán Justin K. Thannhauser en octubre de 1934. Mendelssohn-Bartholdy --familiar, entre otros, del compositor Felix Mendelssohn-- murió en 1935.

En septiembre de 1936, Thannhauser vendió la obra a M. Knoedler & Co., en Nueva York. Hasta su subasta, el cuadro permaneció cerca de 50 años en el mercado de arte de Nueva York, hasta que fue vendido en 1995 a Webber, en subasta, en el Sotheby's de Nueva York, según figura en la demanda.