Actualizado: sábado, 23 julio 2011 5:41


WASHINGTON, 23 Jul. (Reuters/EP) -

El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano John Boehner, ha roto sus conversaciones con el presidente norteamericano, Barack Obama, y ha señalado que comenzará a negociar con los líderes del Senado con la intención de resolver el problema de la deuda antes de la fecha límite --el 2 de agosto-- para evitar el primer 'default' de la historia del país.

En una carta dirigida a sus colegas del Congreso, Boehner ha afirmado que las conversaciones con Obama han sido "estériles", refiriéndose a las demandas del mandatario estadounidense para elevar los impuestos.

"El presidente ha sido enfático en cuanto a que los impuestos han de elevarse", ha dicho Boehner en su carta. "Como ex pequeño empresario, sé que los impuestos destruyen puestos de trabajo", ha agregado.

El anuncio de Boehner ha llegado un día después de los informes que indicaban que él y Obama estaban cerca de llegar a un acuerdo a diez años para un recorte de 3.000 billones de dólares (2.090 billones de euros) que habría irritado a los demócratas. En este sentido, los demócratas criticaron que el acuerdo no incluía garantías sobre ingresos adicionales a través de impuesto y que forzaría a mayores recortes en los programas públicos.

Hace un mes, el líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, Eric Cantor, cortó sus negociaciones sobre la reducción del déficit con el vicepresidente, Joe Biden, y se quejó de que la Administración insistía en aumentar los impuestos pese a la oposición de los republicanos a este punto.

Un miembro del partido republicano ha señalado que el ruptura de las negociaciones se ha debido a un cambio en las peticiones de la Casa Blanca en torno a los impuestos.