EEUU/Brasil.- EEUU insta a Brasil a que lidere a las naciones en desarrollo para alcanzar un acuerdo mundial de comercio

Actualizado: jueves, 11 octubre 2007 9:32

SAO PAULO (BRASIL), 11 Oct. (EP/AP) -

Estados Unidos instó hoy a Brasil a que encabece el grupo de naciones en desarrollo para que se hagan las concesiones necesarias, con el objetivo de alcanzar un acuerdo mundial de comercio.

Varias funcionarios comerciales estadounidenses criticaron a las naciones en desarrollo, incluyendo a Brasil, por negarse a abrir sus mercados de productos manufacturados mientras negocian en la Organización Mundial de Comercio (OMC). El secretario de Comercio de Estados Unidos, Carlos Gutiérrez, declaró durante una visita a Brasil, que el apoyo de esta nación sudamericana es clave para llegar a un acuerdo en la Ronda de Doha, de la OMC, que según indicó "está más cerca de lo que la gente cree".

Las negociaciones de la Ronda de Doha, llamada así por la capital de Qatar donde se iniciaron en el año 2001, están estancadas desde julio del 2005 por la negativa de los países desarrollados a reducir los subsidios agrícolas que otorgan a sus productores, y por la renuencia de los países en desarrollo a ofrecer un mayor acceso a sus mercados.

"Es hora que Brasil se comprometa, porque Brasil puede persuadir a otras naciones en desarrollo a hacer lo mismo", alegó el funcionario en un encuentro de la Cámara Americana de Comercio (Amcham) en esta ciudad. "Los países alrededor del mundo, en vías de desarrollo o desarrollados, miran a Brasil. Brasil es admirado, (es) un líder porque tiene tremenda influencia", aseguró.

El mes pasado, Estados Unidos indicó que aceptaría una propuesta de la OMC para limitar los subsidios que entrega a sus productores entre unos 13.000 millones de dólares (9.180 millones de euros) hasta unos 16.400 millones de dólares (11.580 millones de euros) anuales. Desde entonces, Washington ha ejercido presión sobre Brasil, India y Sudáfrica para que lideren a las naciones en desarrollo hacia un compromiso similar, pero en el grado de apertura de sus mercados de productos manufacturados.

"Estados Unidos colocó una propuesta muy razonable sobre la mesa", dijo Gutiérrez. "Nos gustaría ver una respuesta recíproca", agregó el funcionario, quien por la tarde se reunió en Brasilia con su homólogo brasileño, Miguel Jorge.

Brasil replicó que necesita saber exactamente si la reducción de subsidios estará más cerca de los 13.000 millones o de 16.500 millones de dólares, ya que en los últimos años la medida de subsidios entregada por Estados Unidos ha sido de unos 15.000 millones de dólares anuales (10.592 millones de euros).

Si el corte estuviera más cerca de los 16.500 millones, "entonces no hay ninguna reducción (...), vamos a desmitificar estas cosas", dijo el canciller, Celso Amorim, en una conferencia de prensa en Brasilia. Amorim, principal negociador brasileño en la OMC, dijo además que "los números no son tan distantes" y es posible llegar a un acuerdo si "hay buena voluntad y si las personas paran de hablar a la prensa y escribir artículos diciendo que la culpa es de Brasil, de India y de Sudáfrica, como yo tampoco quiero decir que la culpa es de Estados Unidos o de la Unión Europea".

"Pero mientras sigan diciendo que Brasil, India, Sudáfrica, Argentina, el que sea, son los responsables (de que no avancen las negociaciones), no va a haber un acuerdo, eso lo puedo garantizar", agregó el canciller brasileño. "Esta guerra de medios, lleva a una guerra de medios del otro lado y eso genera la obligación de ser más radical en las posiciones", debido a la presión social dentro de cada país, manifestó el canciller.

Entonces, añadió Amorim, "vamos a negociar y vamos a parar con eso de querer ganar la guerra de los medios, sobre todo con los grandes diarios financieros internacionales", dijo. La Ronda de Doha "es la mayor oportunidad que tenemos ahora en el mundo. Podría sacar de la pobreza a 500 millones de personas", aseguró.