WASHINGTON 27 Oct. (EP/AP) -
El presidente norteamericano, George W. Bush, acusó hoy a los legisladores demócratas de perder el tiempo con la aprobación de una ley de salud infantil a sabiendas de que él la iba a vetar de nuevo y criticó al Congreso por no aprobar las leyes de gastos para mantener funcionando al Gobierno.
Bush declaró que el Congreso había "fijado un récord del que no debería estar orgulloso, el 26 de octubre es la fecha más tardía en 20 años en que el Congreso no ha enviado una sola ley de gastos a la mesa del presidente". Además se quejó de que el Congreso no hubiese aprobado una extensión permanente a la moratoria de impuestos estatales para el acceso a Internet, y de que el Senado no hubiese confirmado aún a Michael Mukasey como secretario de Justicia.
El presidente también reiteró su enfado por que el Congreso no ha aprobado más fondos para las guerras en Irak y Afganistán. Bush hizo estos comentarios un día después de que la Cámara de Representantes aprobase una nueva propuesta de ley para expandir la cobertura de salud a niños. Bush vetó la versión previa y los republicanos argumentaron que la nueva propuesta tenía pocos cambios.
El Senado aprobó ayer una extensión de siete años sobre la moratoria de los impuestos de Internet, pero aún deben resolverse las diferencias con la versión de la Cámara Baja. La medida, aprobada con menos de la mayoría de dos tercios necesaria para anular un veto presidencial, ahora será sometida en el Senado.
Bush sugirió que el Congreso necesita "dejar que perder tiempo y alcanzar objetivos en favor del pueblo estadounidense". Los demócratas alegaron la víspera que los republicanos están cometiendo un error al oponerse a la ley de salud infantil. El representante demócrata Rahm Emanuel manifestó que la nueva propuesta incluye los cambios exigidos por los críticos republicanos en relación a la versión anterior, incluyendo uno para evitar que los indocumentados consiguiesen beneficios.