EEUU.- Bush agradece al Senado la ratificación de Mukasey y afirma que será un fiscal general excepcional

Actualizado: viernes, 9 noviembre 2007 7:27

WASHINGTON, 9 Nov. (EP/AP) -

George W. Bush agradeció la Senado la ratificación del ex magistrado Michael Mukasey como el nuevo fiscal general de Estados Unidos, aunque los votos en contra acabaron con una confirmación que en principio parecía unánime. "Será un secretario de Justicia excepcional", dijo Bush en un comunicado emitido en su rancho de Crawford, Texas.

Mukasey reemplaza a Alberto Gonzales, quien se vio obligado a renunciar debido a un escándalo por el despido de fiscales y otros problemas sobre la manera en que dirigió el Departamento de Justicia.

Mukasey fue ratificado la noche del jueves como el octogésimo primer secretario de Justicia después de un debate intenso sobre su negativa a responder si considera tortura la técnica de asfixia simulada, el 'waterboarding', que forma parte de las técnicas de interrogatorio.

El rechazo a contestar le costó muchos votos de los senadores demócratas, pero no los suficientes para impedir la confirmación.

Los republicanos respaldaron firmemente al candidato del presidente Bush. Por su parte, los demócratas dijeron que sus votos no fueron tanto en favor de Mukasey sino para colocar a alguien al frente del Departamento de Justicia después que éste quedó acéfalo por la renuncia de Gonzales en septiembre.

Al final, Mukasey fue confirmado por 53 votos en favor y 40 en contra. Seis demócratas y un independiente se sumaron a los republicanos en la ratificación.

En negociaciones previas, Mukasey prometió poner en vigor cualquier ley que apruebe el Congreso contra el ahogo simulado, pero sus oponentes demócratas dicen que cualquier ley de esa índole sería vetada por Bush.

La simulación de ahogar al prisionero está prohibida por la ley estadounidense y tratados internacionales. Pero la CIA emplea una técnica que, sostiene, no está cubierta por esas normas, y el gobierno se niega a aclarar si ha permitido que los agentes del espionaje la empleen contra sospechosos de terrorismo.

"Estados Unidos no tendrá una buena imagen si confirmamos como jefe del organismo encargado de velar por la aplicación de la ley a alguien que no está dispuesto o es incapaz de reconocer la tortura cuando la ve", dijo antes de la votación el senador Dick Durbin, número dos de la jerarquía demócrata en la cámara alta.