WASHINGTON 24 Sep. (EP/AP) -
El presidente estadounidense George Bush opinó que la senadora Hillary Clinton vencerá a Barack Obama en las primarias demócratas, convirtiéndose así en la candidata del partido a las elecciones presidenciales de noviembre de 2008, y que será un "duro" rival para el candidato republicano que salga elegido de forma definitiva en la Convención Nacional del Partido que tendrá lugar del 1 al 4 de septiembre del año próximo.
"Creo que nuestro candidato puede vencerla, pero desde luego va a ser una carrera (por la presidencia) muy dura", afirmó el presidente.
Con estas declaraciones, Bush ha roto su promesa de guardarse sus opiniones sobre los candidatos a sucederle. Lo hizo en una entrevista con el periodista Bill Sammon, que halagó "la presencia nacional" de la que goza Clinton, así como la habilidad de la senadora por Nueva York para "conseguir el dinero suficiente para mantener las campañas que aseguren la nominación".
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Dana Perino, se apresuró a negar que Bush haya hablado bien de Clinton para potenciar las opiniones republicanas en contra de la precandidata demócrata, y explicó que, en el fondo, "lo que el presidente opine sobre quién ganará las primarias demócratas es irrelevante, y que sólo hará una enérgica campaña a favor del candidato republicano.
En lo que se refiere a este tema, Bush mostró sorpresa ante la ventaja de la que goza Giuliani en los sondeos, a pesar de su postura liberal en temas sociales y culturales. Para el presidente, la popularidad del ex alcalde neoyorquino es una señal de lo importante que es para los votantes la cuestión del terrorismo, habida cuenta de la labor de 'Rudy' tras los atentados del 11 de septiembre contra las Torres Gemelas del World Trade Center de Nueva York.
Sin embargo, y para concluir, Bush advirtió de que no había que descartar aún al senador John McCain, del que elogió su habilidad para reimpulsar su campaña tras el tremendo descenso experimentado en los sondeos realizados antes del verano.