Actualizado 24/03/2007 16:49 CET

EEUU.- Bush pide a los demócratas que respalden a las tropas e insiste en que vetará su propuesta de retirada de Irak

El presidente reitera su apoyo al secretario de Justicia tras el escándalo provocado por el cese de ocho fiscales

WASHINGTON, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente estadounidense George W. Bush respaldó hoy públicamente la decisión del fiscal general Alberto Gonzales de cesar a ocho fiscales federales y volvió a criticar la propuesta para la retirada de las tropas estadounidenses de Irak en marzo de 2008, acusando a los demócratas de anteponer su orgullo político a las necesidades de las tropas.

En su discurso radiofónico semanal, Bush se refirió a la "estrecha mayoría de la Cámara de Representantes" que decidió "realizar una declaración política", en referencia a la aprobación de la petición para desarrollar, de cara a marzo del año próximo, una estrategia de salida escalonada de Irak, a través "de un calendario artificial" que "permitirá al enemigo recomponerse".

En tono similar al de su discurso de la semana pasada, el presidente volvió a insistir en que vetará cualquier tipo de propuesta, y afirmó que "el veto será apoyado". Bush recordó las palabras del secretario de Defensa, Robert Gates, que amenazó con "severas alteraciones" para los soldados si los fondos adicionales propuestos por el presidente no son aprobados para el 15 de abril, fecha en la que el Congreso vuelve a reunirse tras las vacaciones de Semana Santa.

"Los miembros del Congreso deben anteponer nuestras tropas a sus necesidades políticas, y deben entregarme una propuesta limpia, sin condiciones, sin restricciones". Bush criticó además las concesiones realizadas por los demócratas para conseguir los votos necesarios para que el Congreso aprobara su propuesta, y que incluyen fondos de ayuda para los agricultores y que, según el presidente "no tienen nada que ver con la guerra".

RESPALDO A GONZALES

Bush reiteró su respaldo al fiscal general al principio de su discurso, alabando la labor de Gonzales en "uno de los trabajos más importantes en el departamento de Justicia".

"Apoyo al fiscal general en esta decisión, aprecio el trabajo duro de los fiscales que han dimitido, y lamento que sus dimisiones se hayan convertido en un espectáculo público", declaró el presidente.