EEUU.- Bush propone al nuevo Congreso trabajar conjuntamente, pero amenaza con rechazar sus proyectos de ley

Actualizado: miércoles, 3 enero 2007 6:27

NUEVA YORK, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente estadounidense, George W. Bush, tendió la mano al nuevo Congreso controlado por el Partido Demócrata y propuso a la nueva mayoría trabajar por el consenso y el entendimiento. Sin embargo, amenazó con el bloqueo legislativo, un poder que le otorga la Constitución, si la Cámara de Representantes y el Senado sólo aprueban declaraciones políticas.

"Juntos, tenemos la oportunidad de servir al pueblo estadounidense y resolver los complejos retos que muchos no creen que podamos afrontar", asegura Bush en un artículo que publica hoy el diario 'The Wall Street Journal'. Por otra parte, el presidente norteamericano afirmó que "si el Congreso escoge aprobar proyectos que sean sólo declaraciones políticas, entonces habrán escogido el bloqueo". Sin embargo, "si eligen otro enfoque, los próximos dos años podrán ser fructíferos para nuestra nación".

El mandatario realizó un llamamiento a la responsabilidad para afrontar los dos últimos años de mandato que le quedan, un periodo en el que los demócratas podrían complicarle con violentos choques en cuestiones como la guerra de Irak o el gasto público.

Bush, sin embargo, aprovechó para reafirmar los puntos fuertes de su programa de gobierno en cuestiones como la lucha contra el terrorismo, la estrategia para Irak, la política fiscal, la contención del gasto público o la sanidad pública. "Mis principios no son ningún secreto, afirmó.

El máximo mandatario estadounidense afirmó que que comparte con los demócratas unos "principios de sentido común" que serán "la base para la aproximación de la tarea de gobierno junto con el nuevo Congreso".

Algunos de los ámbitos en que propuso para la obtención de consensos fueron "la política energética, la reforma integral de la política migratoria y una asistencia sanitaria que nos podamos permitir".