EEUU.- La Cámara de Representantes advierte de la creciente influencia de Hezbolá en Latinoamérica

Actualizado: miércoles, 24 octubre 2007 1:34

WASHINGTON, 24 Oct. (EP/AP) -

Uno de los comités de la Cámara de Representantes norteamericana aprobó hoy una resolución que exhorta al Gobierno del presidente, George W. Bush, a trabajar con los países del continente para combatir el terrorismo y la creciente influencia del grupo Hezbolá en la región.

La resolución fue promovida por los congresistas Ron Klein, republicano, y Connie Mack, demócrata, ante la presencia de influencia iraní en países latinoamericanos "con una frecuencia cada vez más alarmante". Las oficinas de ambos legisladores indicaron en una declaración escrita que el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, esta tratando de formar "terrenos estratégicos" en la región concediendo paquetes de ayuda a Bolivia y Nicaragua.

Este año se han inaugurado vuelos directos entre Teherán y Caracas, donde el presidente venezolano, Hugo Chávez, ha sido uno de los más entusiastas del gobernante iraní, según los representantes. Klein, vicepresidente del Grupo de trabajo Irán en la Cámara de Representantes, declaró que "son alarmantes" los intentos de Ahmadineyad de "socavar la política estadounidense en nuestro hemisferio", donde Irán tiene una "historia ominosa".

El político estadounidense recordó que los argentinos aún aguardan justicia por el atentado con explosivos en 1994 contra el centro judío argentino de Buenos Aires, que dejo 85 muertos y cuyas investigaciones llevaron años más tarde a emitir órdenes de captura contra varios dirigentes iraníes y miembros de Hezbolá.

Por su parte, Mack insistió en que el gobernante iraní, que estuvo en la asamblea de las Naciones Unidas el mes pasado en Nueva York y se entrevistó con el presidente nicaragüense Daniel Ortega, "está haciendo todo lo que puede para formar alianzas estratégicas en el Hemisferio Occidental".

Simultáneamente, añadió Mack, Hezbolá es "un indisputable agente del terrorismo iraní, está ganando terrenos estratégicos en Latinoamérica" y "por nuestra seguridad, Estados Unidos debe hacer todo lo que pueda para ayudar a nuestros amigos latinoamericanos a responder apropiadamente las amenazas de terrorismo".