EEUU.- La Cámara de Representantes aprueba un fondo de 50 millones de dólares para crear un banco de combustible nuclear

Actualizado: martes, 19 junio 2007 2:28

WASHINGTON, 19 Jun. (EP/AP) -

La Cámara de Representantes norteamericana --Cámara Baja-- aprobó ayer una partida de 50 millones de dólares (37,3 millones) para crear un banco internacional de combustible nuclear, destinado a desmantelar el argumento de Irán de la necesidad de contar con su propio programa nuclear para fabricar electricidad nuclear. El proyecto deberá contar con el visto bueno del Senado para convertirse en ley. "Este proyecto de ley es un paso histórico adelante en la lucha épica para contener la proliferación de armas nucleares en todo el mundo", valoró el presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara, Tom Lantos, añadiendo que dicha iniciativa "exhibirá el subterfugio que sabemos que Irán está preparando a fin de continuar persiguiendo armas nucleares".

El proyecto de ley, aprobado a mano alzada, concede al presidente autoridad para hacer donaciones voluntarias a la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) para establecer un banco que garantice el suministro de combustible nuclear a los países cualificados.

Asimismo, el proyecto recoge una propuesta rusa de poner una de sus centrales de enriquecimiento de uranio bajo supervisión internacional como parte de la infraestructura nuclear de la iniciativa global propuesta.

Los países que busquen adquirir dicho combustible de la reserva deben cumplir con los preceptos y salvaguardias estipuladas por la AIEA y abstenerse de operar o enriquecer uranio o hacer funcionar instalaciones de reprocesamiento de combustible nuclear.

En este sentido, Irán no podrá, según consta en el borrador de ley, adquirir combustible de la reserva en tanto que permanezca catalogado como Estado que patrocina el terrorismo.