EEUU.- La Cámara de Representantes aprueba nuevas medidas de seguridad en los puertos estadounidenses

Actualizado: sábado, 30 septiembre 2006 11:47

WASHINGTON, 30 Sep. (EP/AP) -

La Cámara de Representantes aprobó la madrugada de hoy sábado una ambiciosa iniciativa de seguridad en puertos, que daría nuevos pasos para prevenir que los terroristas introduzcan un arma nuclear, química o bacteriológica dentro de alguno de los 11 millones de contenedores navieros que entran cada año en el país.

La aprobación de la iniciativa constituye el último acto de la Cámara de Representantes, que entrará en un receso de cinco semanas para la realización de campañas. Los candidatos para las elecciones legislativas tratarán de demostrar a los votantes su compromiso de preservar la seguridad nacional en la llamada guerra contra el terrorismo.

El Senado planea también aprobar la iniciativa antes del receso, y enviarla al presidente para su promulgación.

Los contenedores navieros, que en su mayoría no son inspeccionados, "tienen el potencial de ser el Caballo de Troya del siglo XXI", dijo la senadora Susan Collins, republicana por Maine, quien preside la Comisión de Seguridad Interna y Asuntos Gubernamentales. Collins dijo que la legislación representaría "un gran salto adelante" para reforzar la seguridad nacional.

Los demócratas apoyaron la propuesta, pero señalaron que ésta no atiende el tránsito ferroviario y masivo, otras áreas consideradas vulnerables a un ataque terrorista.

"Los atentados terroristas en sistemas ferroviarios y de tránsito en España, Londres y Bombay deben ser una evidencia suficiente para convencer al Congreso, encabezado por los republicanos de que las vías férreas estadounidenses son peligrosamente vulnerables", consideró el senador Joe Lieberman, demócrata por Connecticut.

La medida aprueba 400 millones anuales, durante un lustro, para financiar entrenamiento y operaciones de seguridad en puertos, y y obliga a que los 22 puertos más grandes del país, que manejan el 98 por ciento de los cargamentos que llegan a Estados Unidos, a instalar detectores de radiación para finales del año próximo.