WASHINGTON 26 Oct. (EP/AP) -
En un conflicto cada vez mayor con la Casa Blanca, los demócratas de la Cámara de Representantes consiguieron hoy la aprobación de una propuesta de ley de salud infantil, aunque sin los suficientes votos para superar un previsible segundo veto del presidente, George W. Bush.
La votación fue de 265 votos a favor frente a 142 en contra sobre una propuesta tan controvertida políticamente que un republicano acusó a los demócratas de planear el proceso para que el final coincidiese con los anuncios planeados por organizaciones que apoyan la medida. Los demócratas, por su parte, negaron vehementemente las acusaciones. Los 265 votos en favor de la propuesta son siete menos que la mayoría de dos tercios necesaria para anular un veto del presidente.
El representante demócrata Rahm Emanuel indicó que la nueva propuesta incluye los cambios exigidos por los críticos republicanos respecto a la versión anterior, incluyendo uno para evitar que los indocumentados consiguiesen beneficios. La propuesta pasará ahora al Senado.
El líder de la mayoría demócrata, Steny Hoyer, comentó a los periodistas que es posible que la propuesta sufra cambios adicionales antes de que sea enviada a la Casa Blanca. Al mismo tiempo, añadió, "no quiero ser manipulado por" los republicanos que meramente están fingiendo interés en una propuesta bipartidista.
La medida busca proveer seguro de salud a niños cuyas familias tienen ingresos superiores a los requeridos para recibir el programa gubernamental de atención médica a los pobres, pero insuficientes para pagar un seguro privado. En general, los partidarios dicen que extendería la cobertura a unos cuatro millones de niños de familias que ganan hasta 62.000 dólares (unos 43.000 euros) al año para un hogar de cuatro miembros. Ello elevaría el total de niños incluidos a unos 10 millones.
El costo de 35.000 millones de dólares (24.414 millones de euros) en cinco años sería cubierto por un incremento en el impuesto al tabaco. La votación se produjo una semana después de que la Cámara Baja no consiguiese superar el veto presidencial inicial, e indicó que los cambios hechos por los demócratas no consiguieron atraer mucho apoyo adicional. Aun así, los sondeos sobre la opinión pública han mostrado un amplio apoyo a la medida.