EEUU.- La Cámara de Representantes podría paralizar la votación de la resolución que reconoce el genocidio armenio

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 18 octubre 2007 14:31

WASHINGTON 18 Oct. (EP/AP) -

La presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, dijo que existe incertidumbre sobre si los representantes votarán la resolución que reconoce el genocidio armenio, después de que varios miembros retiraran su apoyo a la proposición por sus temores al deterioro de las relaciones de este país con Turquía.

Es probable que Pelosi retrase la votación, al menos hasta que tenga una mejor idea de cuántos miembros respaldarían la resolución, una decisión que habría sido tomada entre bambalinas por los primeros impulsores de la propuesta, entre los que se incluye el demócrata Adam Schiff. "Si sale o no, o cuál va a ser la acción, está por verse", comentó la demócrata Pelosi, que controla la agenda de la Cámara.

La propuesta de la Cámara, que calificaría de genocidio la muerte de un millón y medio de armenios a manos del Ejército otomano, hace casi un siglo, ha tensado las relaciones entre Estados Unidos y Turquía, que mantiene que la cifra de muertos se ha inflado y que los armenios murieron a consecuencia de una guerra civil, no por un genocidio organizado. Los apoyos a la resolución no vinculante se han visto mermados, después de que Turquía llamara a su embajador en Estados Unidos a Ankara y varios parlamentarios se pronunciaran en su contra.

El representante John Murtha, un alto cargo demócrata considerado influyente en asuntos militares, dijo que los líderes de su partido no habían sabido calcular las consecuencias del apoyo a la resolución. Además, predijo que la votación fracasaría fácilmente. "Si saliera hoy al terreno, no pasaría", con entre 55 y 60 demócratas oponiéndose a la medida, consideró Murtha. En la Cámara de representantes, los demócratas ostentan una mayoría de 233 frente a 200.

A propósito de la situación de las relaciones exteriores de Estados Unidos, Murtha consideró: "No tenemos el número de aliados que solíamos tener. Hemos perdido mucha credibilidad para el mundo".

Contenido patrocinado