EEUU.- La campaña republicana usa las críticas de Clinton a Obama en las primarias para "robar" votos de los indecisos

Europa Press Internacional
Actualizado: domingo, 2 noviembre 2008 22:15

NUEVA YORK 2 Nov. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Emilio López Romero) -

El Comité Nacional Republicano no está dispuesto a tirar la toalla en la recta final de la campaña a pesar de que tiene las encuestas en su contra y empleará todos los recursos a su alcance para atraer el voto de los indecisos en las horas previas a la cita con las urnas del próximo martes. Para ello, prepara una agresiva campaña de mensajes en los que recordará a los votantes las críticas de Hillary Clinton a Barack Obama durante las primarias demócratas.

Se conocen como "robo-calls", y se trata de unos mensajes automáticos de teléfono que inundan las casas de cientos de miles de personas en estos días, fundamentalmente en los estados indecisos. Aunque muchos expertos dudan de su verdadera efectividad, son una de las múltiples estrategias empleadas por los partidos para atraer el voto en los "swing states", aquellos que podrían decantar la elección por uno de los candidatos el 4 de noviembre.

"Le llamo en nombre de John McCain y el Comité Nacional Republicano. Escuche con atención lo que Hillary Clinton ha dicho de John McCain y Barack Obama", comienza el mensaje con la voz de una desconocida que da paso a las palabras de la senadora por Nueva York. "En la Casa Blanca no hay tiempo para discursos ni becarios. El senador McCain aportará una vida de experiencia a la campaña y el senador Obama un discurso que ya dio en 2002. Creo que es una diferencia significativa", añade.

Los primeros "robo-calls" de esta campaña comenzaron hace unas semanas y en ellos se advertía a los votantes de los vínculos del senador Obama con William Ayers, un activista de los sesenta que fundó el grupo radical Weather Underground, que se opuso a la guerra en Vietnam y que en aquellos convulsos años se atribuyó atentados contra el Pentágono y el Capitolio. En la actualidad es profesor de una conocida universidad de Chicago.

Contenido patrocinado