EEUU/Canadá.- Rice asegura que las autoridades de EEUU revisarán el caso del canadiense Arar, sospechos de terrorismo

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 22 diciembre 2006 3:26

WASHINGTON, 22 Dic. (EP/AP) -

La Secretaria de Estado norteamericana, Condolezza Rice, dijo este jueves que las autoridades estadounidenses revisarán el caso de Mahar Arar, un ciudadano canadiense, para determinar si Estados Unidos tiene que seguir con el tratamiento de alta seguridad hacia él. Una reciente petición por parte de las autoridades canadienses ha eliminado la sospecha de que este hombre fuera un terrorista.

El caso de Arar, de nacionalidad canadiense y siria, es el más conocido de una rendición extraordinaria, una práctica en la que el gobierno estadounidense envía a extranjeros sospechosos de terrorismo a otros países para ser interrogados.

Arar fue detenido en el aeropuerto de Nueva York John F. Kennedy en el año 2002 en una escala de su viaje a Canadá de unas vacaciones en Túnez. Estados Unidos le devolvieron a Siria, donde según dijo Arar fue torturado y retenido en un zulo durante cerca de un año.

Rice trató este tema con el ministro canadiense de Asuntos Exteriores, Peter McKay, y anunció a los medios de comunicación, que se había comprometido a examinar el caso Arar con el secretario de Seguridad, Michael Chertoff.

Por su parte, McKay dijo que había dicho a Rice que el Gobierno norteamericano, siguiendo el ejemplo de Canadá, debería limpiar el nombre de Arar. "Estoy agradecido de oír hoy que el caso será vuelto a examinar por el departamento de Estado y de Seguridad", dijo McKay.

Contenido patrocinado