EEUU captura a tres presuntos miembros de Estado Islámico en una redada en Siria

Archivo - La coalición internacional contra el Estado Islámico liderada por Estados Unidos
Archivo - La coalición internacional contra el Estado Islámico liderada por Estados Unidos - DEFENSE.GOV/EP - Archivo
Publicado: lunes, 23 enero 2023 5:10

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Estados Unidos ha anunciado este domingo que ha capturado a tres presuntos miembros de Estado Islámico en una redada aérea y terrestre en el este de Siria.

El Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM) ha indicado en un comunicado que la incursión se produjo este sábado y que ha sido capturado un especialista en logística, un intermediario de Estado Islámico y un "socio" de la organización yihadista.

"Esta operación reafirma el firme compromiso del CENTCOM con la región y la duradera derrota de Estado Islámico", ha señalado el portavoz del mando central estadounidense Joe Buccino.

"La captura interrumpirá la capacidad de la organización terrorista para tramar y llevar a cabo un mayor número de ataques que amenazan la seguridad regional y la estabilidad", ha explicado Buccino.

El general ha añadido que el grupo terrorista "representa una amenaza" tanto para los socios de Washington como para "el pueblo de Irak, Siria y más". "Continúa nuestra misión de derrotar a Estado Islámico junto a nuestros socios de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS)", ha zanjado.

Asimismo, el CENTCOM ha informado de que un civil ha resultado herido en el marco de la incursión. "El civil herido ha sido escoltado por nuestras fuerzas asociadas a un centro de atención médica cercano junto a un familiar, quien posteriormente le ha acompañado de vuelta a su domicilio", reza la misiva.

A mediados de diciembre, el Ejército estadounidense confirmó el reinicio de las patrullas conjuntas con las FDS, después de que hubiesen sido suspendidas en noviembre por los bombardeos turcos en el marco de la operación 'Garra Espada', una campaña de bombardeos contra grupos kurdos tras el atentado con bomba perpetrado el 13 de noviembre en la ciudad turca de Estambul, que dejó seis muertos y más de 80 heridos.

El Gobierno turco ha acusado del atentado en Estambul al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y ha dicho que la principal sospechosa había recibido órdenes de las milicia kurdo-siria Unidades de Protección Popular (YPG) --principal elemento de las FDS--, si bien tanto el PKK como las FDS se han desvinculado del ataque.

Contador

Más información