Actualizado 08/01/2007 19:29 CET

EEUU.- La Casa Blanca confirma la nominación de Zalmay Khalilzad como próximo embajador de EEUU ante la ONU

WASHINGTON, 8 Ene. (EP/AP) -

La Casa Blanca hizo hoy pública su intención de nominar a Zalmay Khalilzad como próximo embajador de Estados Unidos ante la ONU en sustitución de John Bolton, mientras que Ryan Crocker podría reemplazar a aquél como embajador estadounidense en Irak.

Ambos cambios en el frente diplomático fueron dados a conocer la semana pasada y, en este sentido, el portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow, confirmó hoy que la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, tiene previsto hacer públicos los mismos de forma oficial a lo largo de esta tarde.

Por su parte, Khalilzad, nacido en Afganistán, país donde también ejerció de embajador estadounidense, sustituirá a John Bolton, quien fue incapaz de recabar el apoyo del Senado --controlado por los demócratas tras su victoria en las pasadas elecciones legislativas-- para continuar en el cargo y, en este sentido, dimitió en diciembre poco antes de que expirara su mandato temporal como embajador ante la ONU.

Asimismo, Crocker, un alto diplomático que en la actualidad ejerce como enviado especial de Washington para Pakistán, reemplazará por su parte a Khalilzad al frente de la Embajada en Bagdad.

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, se ha embarcado en un proceso de reestructuración de su plantilla diplomática y militar, en vísperas a anunciar, este miércoles, su nueva estrategia para Irak.

Uno de los máximos comandantes estadounidenses, el general John Abizaid, encargado de supervisar las operaciones en Irak y Afganistán, será sustituido por William Fallon, el homólogo de Abizaid para la región del Pacífico.

Por otra parte, el general David Petraeus se perfila como el candidato de Bush como nuevo comandante jefe y máximo responsable militar en Irak, en sustitución del general George Casey, quien por su parte podría asumir el cargo de Jefe de las Fuerzas Armadas reemplazando al general Peter Schoomaker.

El que hasta ahora fue el coordinador de todos los servicios de Inteligencia, el director Nacional de Inteligencia John Negroponte se convertirá en el número dos de la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, mientras que Mike McConnell, un veterano de los servicios de Inteligencia le sustituirá a éste en el cargo.