EEUU.-La CE pide a miembros y candidatos cooperar "totalmente" con el Consejo de Europa en la investigación sobre la CIA

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 24 enero 2006 15:21

BRUSELAS 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El comisario europeo de Justicia, Libertad y Seguridad, Franco Frattini, considera que el informe presentado hoy por el Consejo de Europa, pese a ser provisional, aporta información "nueva y muy relevante" sobre las actividades de la CIA en Europa y asegura que la Comisión Europea lo estudiará cuidadosamente en los próximos días.

Frattini señala en un comunicado que "toma nota" de la conclusión a la que llega el investigador suizo, el fiscal Dick Marty, de que es poco probable que los Gobiernos europeos, o al menos sus servicios de inteligencia, no estuvieran al corriente de las prácticas de la CIA, por lo que el comisario cree que "corresponde ahora a los Estados miembros del Consejo de Europa aclarar su posición al respecto".

En ese contexto, hace también un "firme llamamiento" a los Estados miembros de la Unión Europea, así como a los países candidatos, para que cooperen "totalmente y sin demora" con el Consejo de Europa en la investigación, para que se pueda completar tan pronto como sea posible.

Frattini confirma su apoyo al trabajo del Consejo de Europa particularmente en lo que se refiere a las peticiciones de información e imágenes que ha hecho el fiscal suizo a Eurocontrol y la Agencia Europea de satélites. En este sentido, Frattini adelanta que las dos agencias ya han remitido, a día de hoy, estos datos a Marty.

El responsable de Justicia del Ejecutivo comunitario muestra su interés por los futuros análisis legales que llevará a cabo la llamada 'Comisión Venecia', que presentarán al Consejo de Europa a mediados de marzo y ofrece su colaboración a la comisión temporal de investigación lanzada por el Parlamento Europeo, que tendrá sus conclusiones preliminares en junio.

En todo caso, sostiene que, en este momento, dado que el proceso de investigación está en curso y se están estableciendo los hechos, ni la Comisión Europea ni él personalmente extraerá conclusión alguna, hará juicios, especulaciones o apuntará decisiones que deberían adoptarse, por lo que pide dejar que la investigación finalice, momento en el que la Comisión adoptará una posición al respecto.

Contenido patrocinado