EEUU/China.- Las empresas de EEUU podrían pedir protección al Gobierno frente a las importaciones chinas a final de año

Actualizado: viernes, 30 marzo 2007 14:28

WASHINGTON, 30 Mar. (EP/AP) -

El secretario de Comercio estadounidense, Carlos Gutiérrez, tenía previsto anunciar hoy la decisión de la Administración del presidente George W. Bush sobre el caso de la empresa NewPage, la cual ha demandado que las importaciones chinas de papel suponen una competencia desleal hacia los productores norteamericanos. Si está medida se hiciera realidad, se abriría una nueva etapa en la cual las empresas norteamericanas, que han tenido que competir con las fuertes importaciones chinas, podrían buscar protección gubernamental.

El Gobierno podría imponer multas a las importaciones de papel de arroz en base a una resolución preliminar sujeta a una decisión final que tomará el Departamento de Comercio a finales de año. Si la Administración Bush, que encara altos déficits comerciales, aprueba la medida, ello cambiaría la relación comercial que mantienen ambos países desde hace veinte años.

En este sentido, el Gobierno chino sufrió ayer una derrota cuando un tribunal de Estados Unidos rechazó el recurso que presentó Beijing para desactivar la propuesta de Gutiérrez. Durante dos décadas, el Gobierno de Estados Unidos no ha concedido el derecho a las empresas nacionales de pedir subvenciones a la Administración para protejerse de sus competidores extranjeros si esas empresas se encontraban en "economías de no mercado", como es el caso de China.