SANTA ANA (CALIFORNIA), 11 (EP/AP)
Un jurado de un tribunal federal de California ha declarado culpable a un ingeniero nacido en China de exportar ilegalmente tecnología estadounidense a China, incluidos datos sobre un sistema de propulsión electrónica que podría utilizarse para evitar que se detecten submarinos.
Chi Mak fue declarado también culpable ayer de actuar como agente secreto para el extranjero, de intentar violar las leyes de control de exportaciones y de prestar falsos testimonios ante los agentes de la Policía Federal (FBI). La acusación retiró un cargo por exportación de artículos de defensa.
El jurado leyó ayer su veredicto tras tres días de deliberaciones y seis semanas de juicio. Según el fiscal adjunto estadounidense Greg Staples, Chi Mak podría ser condenado a 45 años de cárcel. La lectura de la condena está prevista para el 10 de septiembre.
El Gobierno había acusado a Chi Mak, nacionalizado estadounidense, de apoderarse de miles de página de documento de la empresa contratista de defensa para la que trabajaba, Power Paragon of Anaheim, y de pasar esta información a su hermano, quien la estuvo haciendo llegar a las autoridades chinas durante años.
Chi Mak, de 66 años, fue detenido en 2005 en Los Angeles después de que los agentes del FBI interceptaran a su hermano y a su cuñada en el momento en que se disponían a volar con destino a Hong Kong.