Actualizado 22/12/2007 22:45 CET

EEUU.- CIA niega no haber cooperado con la comisión de investigación del 11-S

WASHINGTON, 22 Dic. (EP/AP) -

La Agencia Central de Inteligencia (CIA) rechazó hoy las insinuaciones de que esta agencia de espionaje no cooperó plenamente y ocultó a la comisión investigadora del 11 de septiembre las grabaciones de vídeo de los interrogatorios de dos presuntos terroristas y explicó que esperó hasta que la comisión dejó de funcionar para destruir las cintas.

La destrucción, a finales del 2005, de las grabaciones de dos sospechosos de Al Qaeda ha provocado el enfado de un juez federal y de la mayoría demócrata en el Congreso, que ha prometido una investigación. El Departamento de Justicia está tratando además de determinar qué sucedió y si alguna ley fue violada.

Un memorandum reciente de Philip Zelikow, el ex director ejecutivo de la comisión del 11 de septiembre, insinúa que la CIA no cooperó plenamente cuando se le solicitaron documentos y otra información. La CIA refutó esta afirmación e indicó que la comisión debería haber solicitado específicamente las grabaciones de los interrogatorios si las quería.

"La noción de que la CIA no cooperó con la comisión del 11-S es simplemente errónea. Carece absolutamente de base", declaró el director del gabinete de prensa de la agencia, Mark Mansfield. "La cooperación y la asistencia de la CIA fueron lo que permitió a la comisión reconstruir el complot en su detallado informe", afirmó.

En otra declaración remitida por correo electrónico también hoy sábado, Mansfield dijo que la comisión debería haber sido más concreta con respecto a su deseo de ver las cintas.

"Como se pensó que la comisión pudiera pedir las cintas en algún momento, las mismas no fueron destruidas mientras la comisión estuvo activa", dijo. Citando comentarios similares hechos este mes por el director de la CIA Michael Hayden, Mansfield añadió que "las cintas fueron destruidas solamente cuando se determinó que ya no tenían valor de inteligencia y no eran pertinentes para pesquisas internas, legislativas o judiciales".

Lo más leído

  1. 1

    Maduro anuncia un antiviral que "neutraliza al cien por cien" el coronavirus

  2. 2

    Kiko Rivera hunde a su tío Agustín Pantoja públicamente

  3. 3

    Kiko Rivera le da un ultimátum a su madre: "Si en 24 horas no te pones en contacto conmigo, tomaré medidas legales"

  4. 4

    La Comunitat Valenciana limita las reuniones a dos personas y cierra grandes ciudades los fines de semana

  5. 5

    Los insultos y las discriminaciones que ha sufrido Isa Pantoja en Cantora