Actualizado 20/08/2007 20:09 CET

EEUU.- Científicos de todo el mundo inician la carrera para crear vida artificial en menos de diez años

WASHINGTON, 20 Ago. (EP/AP) -

Un grupo de científicos de todo el mundo trata de crear vida desde cero y están cada vez más cerca. Los expertos esperan anunciar sus avances en este campo en menos de diez años pero no antes de tres. El director de ProtoLife de Venecia (Italia) y experto en la materia, Mark Bedau, afirma que "esto va a ser un gran descubrimiento y todo el mundo va a saber de él". "Hablamos de una tecnología que podría cambiar nuestro mundo de un modo bastante importante, de un modo que es imposible de predecir", advirtió.

Los expertos señalan que la primera célula de vida sintética, realizada de sustancias químicas básicas en el ADN, no puede ser diferente a la no científica. Al respecto, Bedau afirma que "crear proto-células da la posibilidad de construir una teoría sobre nuestro lugar en el universo", además señaló que "acabará con uno de los pocos misterios fundamentales sobre la creación y nuestro papel en el universo".

Los científicos creen que las nuevas formas de vida artificial ofrecerán algún día la solución para un gran número de enfermedades, y ayudarán a luchar contra los problemas producidos por los gases de efecto invernadero en la salud.

El experto destaca tres problemas que pueden retrasar la creación de vida sintética: por un lado, la falta de un contenedor o membrana, para que la célula que no deje pasar moléculas malas, permita sólo las buenas y ayude en su capacidad de multiplicarse; un sistema genético que controle el funcionamiento de las células, permitiéndolas reproducirse y mutar en respuesta a cambios ambientales; y, finalmente, un metabolismo que extraiga las materias primas del entorno como el alimento y luego lo cambie en energía.

Uno de los líderes en el campo de la vida artificial, el profesor de la Facultad de Medicina de Harvard, Jack Szostak, afirma que en los próximos seis meses los científicos tendrán informes indiscutibles de que el primer paso, es decir la creación de una membrana de célula, no es " un gran problema". Además, es optimista sobre el siguiente paso que es la adquisición de nucleótidos, que son los componentes básicos del ADN para que funcione como un sistema genético. Su idea es que una vez que tengan el contenedor, si los científicos añaden nucleótidos en las proporciones correctas, entonces la evolución Darvinista podría asumir el control.

Para Bedau existen preocupaciones legítimas sobre la creación científica de vida que podrían "volverle a uno loco", pero cree que hay modos sobrellevarlo, y pasará mucho tiempo antes de que sea un problema.

Lo más leído

  1. 1

    Detenida una mujer tras cortar una cuerda de sujeción de un operario a una altura de 13 plantas

  2. 2

    Primera querella contra Illa tras salir de Sanidad, por homicidio, lesiones y prevaricación en su gestión de la pandemia

  3. 3

    Melvin Capital retira su apuesta contra GameStop tras la revuelta de inversores desde un foro de Reddit

  4. 4

    Al menos 700 personas, entre políticos y altos cargos, se han vacunado ya sin corresponderles y sólo 9 han dimitido

  5. 5

    El coronel Sánchez Corbí, que fue cesado por Marlaska como jefe de la UCO, deja la Guardia Civil por la empresa privada