EEUU cifra en 40.000 los civiles que serían liberados con la ofensiva en el norte de Siria

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 3 junio 2016 20:03


WASHINGTON, 3 Jun. (Reuters/EP) -

La ofensiva emprendida por rebeldes en el norte de Siria y que cuenta con el apoyo de Estados Unidos --por tierra y aire-- podría concluir con la liberación de hasta 40.000 civiles que se encuentran actualmente bajo el yugo del grupo terrorista Estado Islámico, según los cálculos de las autoridades norteamericanas.

Miles de rebeldes sirios apoyados por un equipo de efectivos de las fuerzas especiales estadounidenses lanzaron este martes una ofensiva para expulsar a Estado Islámico de la zona de Manbij, un reducto cercano a la frontera turca y que los yihadistas han usado como base logística.

Un portavoz del Mando Central de Estados Unidos, Patrick Ryder, ha ofrecido este viernes el primer informe sobre esta operación y ha afirmado que, a pesar de la "fuerte resistencia" con la que se han encontrado los rebeldes, están logrando progresos significativos. En este sentido, ha destacado que se avanza "en la dirección correcta".

Ryder ha cifrado en unos 3.000 el número de milicianos árabes que están participando en la operación y ha apuntado que representan un 85 por ciento del total de efectivos. Los combatientes restantes --según han reconocido fuentes estadounidenses-- procederían de otros grupos como las Unidades de Protección Popular (YPG) kurdas.

La ofensiva está encabezada por un grupo denominado Consejo Militar de Manbij. "Son de esta zona, por lo que están liberando su casa de Estado Islámico", ha señalado el portavoz del Mando Central norteamericano.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado