EEUU.- Cisco demanda a Apple por apropiarse de la marca 'iPhone'

Actualizado: jueves, 11 enero 2007 10:19

SAN FRANCISCO, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El grupo informático estadounidense Cisco Systems ha presentado una demanda ante un tribunal de California en la que acusa a Apple de haberse apropiado de su marca comercial 'iPhone', apenas dos días después de que la compañía de Steve Jobs anunciara a bombo y platillo el lanzamiento de un modelo de móvil, Internet e 'iPod' integrados con el mismo nombre del ya registrado por la competencia.

En concreto, Cisco dice en un comunicado que con la demanda "aspira a evitar que Apple infrinja y copie de forma deliberada la marca registrada 'iPhone'", obtenida en 2000 tras la adquisición de Infogear, que había vendido productos con este nombre hacía varios años.

El registro por parte de Infogear de la marca 'iPhone' se remonta al 20 de marzo de 1996. Desde hace poco, la filial de Cisco Linksys ha estado desarrollando un 'iPhone', y el pasado 18 de diciembre amplió los productos ofrecidos junto a esta marca.

"Cisco inició negociaciones de buena voluntad con Apple después de que Apple pidiera permiso repetidamente para utilizar el nombre 'iPhone'", aseguró el vicepresidente y consejero de Cisco, Mark Chandler. "No hay duda de que el nuevo teléfono de Apple es muy atractivo, pero no deberían utilizar nuestra marca sin nuestro permiso", afirmó.

"El potencial de la convergencia entre el teléfono móvil, el teléfono de trabajo y el ordenador personal no tiene límite, y es por eso por lo que es tan importante proteger nuestra marca", añadió el propio Chandler.

Esta semana, tras 30 meses y millones de dólares invertidos en secreto, Apple presentó su nuevo aparato. La compañía ha convertido el 'iPhone' en una de sus mayores apuestas para el futuro y difícilmente renunciará a la marca, lo que podría obligarle a pagar una indemnización millonaria a Cisco.

A finales de diciembre y ante el temor de que Apple pudiera adelantársele, según la prensa estadounidense, Linksys lanzó su modelo de móvil e Internet integrados 'iPhone', al margen del fabricante de los 'iTunes' y los 'iPods'.

Los nuevos terminales de Cisco utilizarán el sistema VoIP (Voice over Internet Protocol) y, desde el día de su lanzamiento, ya eran fruto de controversia. En aquel momento, el intento de Apple de crear una combinación entre el 'iPod' y el teléfono móvil no pasaba de rumores basados en el registro ante la oficina de patentes de Estados Unidos por parte de la compañía de Jobs de "un aparato informático portátil capaz de establecer conexiones de comunicación de 'wireless'".