WASHINGTON 1 Dic. (EP/AP) -
El Departamento de Justicia norteamericano pidió hoy 60 años de cárcel para Simón Trinidad, el dirigente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que será sentenciado el próximo lunes en un tribunal de Washington, donde fue hallado culpable en el secuestro de tres estadounidenses.
La defensa, tras afirmar que debido a las circunstancias en que ocurrieron los hechos y que Trinidad no se encontraba en el lugar donde ocurrió la captura, pidió que la sentencia fuera tan ligera _entre 63 y 78 meses_ que le permitiera al guerrillero regresar a su patria en breve.
El juez Royce C. Lamberth pronunciará la sentencia de Trinidad, el alias de Ricardo Palmera, el lunes 3 de diciembre a las 9.30 de la mañana (hora local). La exposición de motivos del Departamento de Justicia es coincidente con la del Departamento de Estado, que en otro documento presentado ante la misma corte, señala _aunque sin sugerir la cantidad de años_ que la pena no debería exceder el máximo permitido en Colombia.
Colombia extraditó a Trinidad en el 2004 bajo la condición de el Tribunal Supremo colombiano de que no sea sentenciado en Estados Unidos a muerte o cadena perpetua, penas que no existen en el país sudamericano. Sin embargo, según las leyes estadounidenses, Trinidad debería recibir cadena perpetua por el delito de secuestro.