Actualizado 16/01/2007 20:21 CET

EEUU.- Comienza la selección del jurado en el caso Plame contra Libby, el ex consejero del vicepresidente de EEUU

WASHINGTON, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La selección del jurado en el caso judicial abierto contra Lewis "Scooter" Libby, el ex consejero del vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, acusado formalmente de perjurio, obstrucción a la Justicia y falso testimonio a los investigadores de la filtración de la agente secreta de la CIA, Valerie Plame, más conocido como el caso Plame, comenzó hoy, informa la cadena CNN.

Por su parte, Libby dimitió como jefe de Gabinete de Cheney en octubre de 2005, tras ser acusado por un tribunal federal de filtrar en 2003 la identidad de una agente secreta de la CIA (Oficina Central de Inteligencia estadounidense), Valerie Plame, a los medios de comunicación.

El nombre de Plame saltó a los medios después de que su marido, el diplomático Joseph Wilson criticara en un artículo a la Administración estadounidense por "tergiversar" los informes de Inteligencia sobre la inexistencia de armas químicas y biológicas, supuestamente en posesión del régimen del ex presidente iraquí Sadam Husein, "para justificar la guerra en Irak". Wilson subrayó haber comprobado, después de viajar a Níger, que Sadam no compraba al país africano uranio enriquecido.

A pesar de que Libby está acusado de mentir sobre su conocimiento de la condición de Plame de agente secreta de la CIA y sobre sus contactos con periodistas como Peter Novak que sí lo difundieron, no está acusado de filtrar el nombre de Plame como tal.

Por su parte, Novak citó a "dos funcionarios de la Administración" como sus fuentes, identificados, más tarde, como el principal asesor del presidente estadounidense, George W. Bush, Karl Rove, y el entonces vicesecretario de Estado Richard Armitage --los cuales han prestado declaración ante el juez instructor del caso, Patrick Fitzgerald--.

Según documentos judiciales, Libby declaró ante el juez instructor que fue Bush quien autorizó la desclasificación de parte de un informe sobre Irak, relacionado con las preguntas suscitadas por Wilson tras su viaje a Níger, aunque no se reveló la información relativa al nombre de Plame.

Por otra parte, entre las preguntas propuestas a los potenciales miembros del jurado popular se incluyen desde opiniones personales sobre Cheney y su credibilidad, sus opiniones sobre la Administración Bush y sus políticas, qué medios de comunicación consultan, si conocen a personas que trabajan para las agencias de Inteligencia estadounidenses, si algún familiar y amigo suyo ha muerto en Irak o si, con lo que saben ya del caso, creen que el Ejecutivo norteamericano mintió a la población para justificar la guerra en Irak.

En este sentido, un grupo de 60 potenciales miembros del jurado rellenarán un cuestionario de 37 páginas y después serán sometidos a un interrogatorio por parte del juez del Distrito, Reggie Walton sobre las respuestas dadas en presencia de abogados.

Por su parte, Cheney podría convertirse en el primer vicepresidente de Estados Unidos que presta testimonio ante la Justicia durante un proceso judicial, después de que los abogados de la Defensa hayan declarado que van a llamar a Cheney al estrado en calidad de testigo.

Lo más leído

  1. 1

    Miguel Ricart, condenado por el crimen de Alcàsser, localizado en Madrid en una identificación rutinaria policial

  2. 2

    Aparece el cuerpo de un hombre, posiblemente una persona sin hogar, en una calle de Arganzuela

  3. 3

    El Principado volverá a decretar el cierre perimetral de concejos con alta transmisión

  4. 4

    Detenidas cinco personas como presuntos colaboradores del sospechoso de arrojar ácido a dos jóvenes

  5. 5

    Muere el actor y director de teatro Gerardo Malla a los 84 años