SANTO DOMINGO 11 Dic. (EP/AP) -
El grupo de legisladores estadounidenses que este domingo examinó un puerto de Santo Domingo operado por una compañía de Dubai alabó sus medidas de seguridad a modo de conclusión.
En una visita de 24 horas al país caribeño, los seis legisladores demócratas realizaron un recorrido por un puerto al este de Santo Domingo operado por la compañía DP World, con sede en Emiratos Árabes Unidos y forzada a vender sus recientes adquisiciones estadounidenses después de que a principio de año causara una conmoción en el Congreso.
La delegación norteamericana elogió el sistema prestado por Estados Unidos para escanear, el cual es parte de una iniciativa de la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza para impedir el contrabando de armas nucleares, biológicas y químicas hacia Estados Unidos.
"Si vamos a asociarnos comercialmente con alguien, será con compañías con las que podamos sentirnos cómodos, para asegurarnos que que le brindamos seguridad al pueblo estadounidense", indicó el congresista Kendrick Meek, de Florida y miembro de la Comisión de Seguridad Interior, a la agencia The Associated Press.
Los visitantes observaban a trabajadores del lugar llevar una caja de embalaje a través de un escáner antes de coger un autobús que los llevaría en un recorrido entre centenas de contenedores apilados, cerca de un tercio de los cuales serían enviados a puertos de Estados Unidos como Houston, Miami, Nueva Orleans y Nueva York.
El recorrido fue organizado por un funcionario de DP World, David Sanborn, cuya nominación por el presidente estadounidense, George W. Bush, para dirigir la Oficina de Administración Marítima de Estados Unidos fue retirada en marzo luego de las objeciones de los senadores John Kerry y Bill Nelson.